Exportaciones VS Importaciones

Durante el primer mes del año 2016, la balanza comercial en Argentina dio saldo negativo, a pesar de que el flujo de exportaciones aumentaron en relación con las importaciones, de acuerdo al informe presentado por el INDEC, a través del Instituto Comercial Argentino (ICA), con acceso a internet los datos que arroja bajo las primeras influencias de un tipo de cambio libre y la eliminación de las retenciones a la mayor parte de las ventas al resto del mundo.

Las exportaciones aumentaron un 2% y las importaciones cayeron un 4%, pudiendo advertirse que los empresario cumplieron con el compromiso asumido con el gobierno de liquidar las cosechas y manufacturas que fueron retenidas en el segundo semestre del año 2015; esperando la normalización del mercado cambiario.

La crisis económica mundial y la devaluación de la moneda han provocado que los precios de las materias primas que se exportan desde la Argentina cayeran en promedio un 17%. En el caso de las importaciones disminuyeron debido al acomodamiento que tuvieron que realizar las empresas por las medidas tomadas desde el gobierno, sumados a la caída en un 10% del precio internacional.

Las exportaciones de combustibles cayeron un 33% frente a una demanda de tan solo un 7%, de ahí surge el rojo de la balanza comercial, como consecuencia de un exceso en la oferta Argentina se contrajo un 21%, y la demanda externa se elevó un 25% a raíz del cual los precios cayeron un 10%.

Los principales clientes de la Argentina son países integrantes del Mercosur y han aumentado en un 1% ventas a los países como China, Japón y la India.

Por: Marta Lopez