Dengue: advierten que el clima no ayudaría en algunas regiones

En los últimos meses, los casos positivos por dengue se incrementaron de forma considerable en varias provincias del país. De hecho, desde julio de 2023 a ahora, se registraron más de 330 mil contagios.

La situación no cesa y los especialistas advierten que el clima podría ser “peligroso”, ya que favorecerá a la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico nacional, se informaron 315.942 casos en lo que va del año. Pese a que el Ministerio de Salud nacional lleva su registro, cada una de las provincias realizan sus propios informes. Algunas tienen más confirmados que otras, pero la alarma se mantiene en todo el país.

Córdoba, por ejemplo, acumula 97.364 casos de dengue y 44 fallecidos, siendo el principal foco Córdoba Capital. Por esto mismo, las autoridades municipales decidieron fumigar los barrios más afectados por el virus para terminar con la propagación del mosquito.

Según la información del Diario de Carlos Paz, la provincia registró un descenso en los casos que requieren internación, puesto que solo el 4,5 por ciento del total de los contagiados debió ser ingresado a un centro de salud.

Frente a esto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, adelantó que compraría vacunas contra el dengue para aplicar en el territorio, si es que el Gobierno nacional no toma la decisión de avanzar con una campaña a nivel nacional.

Su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció hace una semana la compra de 100 mil dosis de vacunas contra el dengue. La provincia registra ya casi 40 mil casos positivos por dengue y 2 muertes.

En la última semana, se informaron en el territorio tucumano un total de 3.700 casos. De igual forma, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, explicó que se observa una leve disminución de los casos. Al respecto, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, aclaró que aún hay casos activos, por lo que enfatizó en la importancia de mantener las medidas de prevención, tal como indica el medio local Contexto.

A pesar de la llegada de las temperaturas otoñales, algunas provincias presentan altos niveles de humedad, como sucede en Santa Fe, donde se confirmaron un total de 48.793 casos positivos, siendo Rosario una de las ciudades con mayor número de contagios.

Hasta el momento, se informaron en el territorio rosarino más de 20 mil diagnósticos positivos. Ante esto, las autoridades anunciaron que se identificó un leve descenso en los casos, pero indicaron que las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días podrían favorecer al avance de la enfermedad, debido al clima húmedo y lluvioso.

“Puede generar reservorios y los huevos del mosquito se pueden transformar en larvas, y de esta manera multiplicar el ciclo del vector. Por eso es fundamental que la población intensifique los cuidados, elimine los reservorios después de las lluvias y utilice repelentes”, explicó el subsecretario de Salud Pública y Territorio, Fernando Vignoni.

Salta y Jujuy son otras de las provincias que se ven afectadas por el brote histórico de dengue. Con respecto al territorio salteño, en los últimos 7 días se reportaron un total de 4.829 casos, mientras que la cifra acumulada es de 16.592 en lo que va del año. En simultáneo, se informaron 2 fallecimientos, según los datos que pudo obtener Qué Pasa Salta. Mientras tanto, Jujuy confirmó 2230 nuevos contagios, sumando un total de 10.048 casos en lo que va del año.