¿Por qué 200 años?

El 9 de julio de 2016, se conmemora 200 años de la Declaración de la Independencia de la Republica Argentina.

La historia se remonta a aquel 9 de julio de 1816, en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna; un grupo de decididos patriotas, reunidos en Congreso y en representación de las Provincias Unidas del Rio de la Plata declaran a la Argentina como libre y soberana de todo dominio colonial.

¿Cómo se gestó? A raíz de que la Santa Alianza promovía en Europa la restauración de la monarquía en todas las colonias, y combatía los movimientos liberales y democráticos; el Congreso Constituyente fue convocado para sesionar en Tucumán, cada provincia envió diputados como representante, por diferencias políticas no participaron de la misma Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental. Tras un largo y arduo debate sobre la forma de gobierno a tomar, deciden declarar el 9 de julio de 1816 la libertad de la nación de la dependencia colonial española y de toda otra dominación extranjera.

El historiador Félix Luna explica por qué la Declaración de la Independencia fue un acto de coraje: “En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje”.

¿Qué pasaba en Misiones en 1816? Andrés Guaicurarí de Artigas “Andresito”, realizaba la primera campaña del Rio Uruguay para intentar reconquistar las Misiones Orientales de la invasión Luso-Brasileña instalando fábrica de pólvora y reorganizando su ejército. Luego de varios combates con el ejercito Luso-Brasileño, con algunas derrotas, finalmente triunfa en Apóstoles y San Carlos recuperando parte del territorio.

Por Marta López

Deja una respuesta