Ley antidespidos, día clave en la Cámara baja

 

La Cámara de Diputados empezará a tratar hoy finalmente la ley antidespidos, y podría haber un giro inesperado. Tras negarle quórum el jueves pasado el propio oficialismo de Cambiemos podría facilitar al FpV y al peronismo disidente la aprobación de la versión que ya tiene media sanción del Senado, la ley “simple” que prohibe los despidos por 180 días desde su sanción (no es retroactiva) y establece la doble indemnización.

Aunque las cosas no estaban definidas y dependen de movimientos que puedan hacer los otros actores -el FpV y el Frente Renovador-UNA de Sergio Massa- Cambiemos manejaba hasta anoche la abstención como principal hipótesis cuando se someta a votación el dictamen de mayoría impulsado por el FpV, que sería así el más votado.

La ley sería sancionada y no regresaría al Senado. Se afirma que en este esquema, el presidente Mauricio Macri la vetaría horas después, un costo que el oficialismo ya asumió. “Todos queremos terminar la discusión antidespidos ya y pasar a otros temas”, expresó a Clarín una fuente del interbloque.

La sesión está prevista para las 12, y en el temario -contra el pedido del FpV y del massismo- Cambiemos impuso que se traten primero el proyecto de Acceso a la Información, y el de reintegro del IVA a la canasta básica de jubilados y beneficiarios de la AUH. A cambio, contribuirá a los dos tercios para habilitar el tratamiento del proyecto antidespidos, que necesita esa mayoría especial porque el dictamen no tiene los siete días reglamentarios.

Deja una respuesta