EL QUE SE QUEDA AFUERA

Son grandes corporaciones, empresas o grupos inversores que se dedican a adquirir deudas de las empresas en quiebra o deudas soberanas de los países con situación financiera critica, compran títulos o bonos de la deuda pública a precios irrisorios con la intención de recuperarlas a precios muy elevados o bien venderlas a un precio mucho más alto del que las adquirieron; estas compañías “viven” de los intereses por las “inversiones” que realizan, me estoy refiriendo a los Holdout (el que se queda afuera), en referencia a los acreedores que no aceptan las reestructuraciones de pagos también llamados “canje de la deuda”, que generalmente realizan los países o empresas en cuestión, provocado por la cesación de pagos o default, con la intención de cobrar el 100% del préstamo realizado vía judicial. También a estos grupos se los conoce como “fondos buitres” en alusión al animal carroñero que sobrevuela sobre su presa moribunda para atacar.

Estos grupos de inversores cobraron notoriedad a partir de los años ´80, se trata de verdaderas máquinas de generar dinero a costa de los intereses usureros que obtienen a la hora de cobrar el préstamo; son fondos de inversión libre, es decir que cualquier persona o empresa que cuenta con dinero para invertir pueden adherirse a estos grupos.

El caso de Argentina: en el año 1994 se emitieron bonos de la deuda pública y un gran porcentaje de ellos lo adquirieron los fondos buitres buscando saldarlos en el año 2001, en dicho año se produjo la gran crisis económica del país y del llamado “corralito” que provoco que la Argentina dejara de pagar la deuda y entrara en cesación de pago (default), por 6 mil millones de dólares (sin intereses) que debía a sus acreedores. En el año 2010, el 92,4% de los inversores aceptaron la reestructuración de la deuda, quedando un porcentaje muy pequeño de acreedores que rechazaron la propuesta y que actualmente está en conflicto judicial con la intervención del juez Thomas Griesa quien trabó los pagos que venía realizando regularmente Argentina a los bonistas que habían aceptado la reestructuración, entrando nuevamente en default julio del año 2015, medida que según el fallo del juez debe ser equitativa para todos los grupos inversores involucrados, mas allá de que hayan aceptado las condiciones del canje. El reclamo que realizan los holdout es el pago de 1300 millones de dólares.

Tras duras negociaciones, del gobierno con la oposición, se logró media sanción en la Cámara de Diputados para la derogación de las leyes de Cerrojo, Pago Soberano y aceptar la propuesta de pago a los fondos buitres esperando que en el Senado voten en forma favorable el proyecto, buscando salir del default.

Durante la semana que paso el gobierno logro un nuevo acuerdo con 115 bonistas individuales que aceptaron la propuesta del gobierno, según lo anunciado por el mediador del conflicto Daniel Pollack.

¿Quiénes son los buitres? En el caso de la Argentina los fondos buitres lo conforman las empresas American Tast Force (AFTA), formado por NML y Elliot Management, los dos más grandes que operan en paraísos fiscales; AFTA está liderado por el ex funcionario durante la presidencia de Bill Clinton, Robert Shapiro y Paul Singer dueño de NML un poderoso financista de Estados Unidos.

Por: Marta López

Deja una respuesta