El precio del petróleo: Tratemos de entender

La pregunta que todos los argentinos nos hacemos es ¿Por qué el precio del petróleo baja en los mercados internacionales y en Argentina sube?

La caída del precio del petróleo amenaza a toda la industria mundial, las grandes corporaciones comenzaron a reducir el nivel de inversión para el año que viene. Las principales consecuencias de esta caída de precio se deben a la Crisis Económica que está atravesando China, otros países compradores de petróleo y el regreso de Irán al mercado de hidrocarburos, estas causales obligan a las empresas a bajar sus precios debido al exceso de Oferta en el mercado, se estima que el precio del barril llegara a los U$20. Estos precios se rigen por las leyes naturales del mercado, es decir por los movimientos de la Oferta y la Demanda de un recurso que es abundante para unos pocos.

Sin embargo en la Argentina, el precio del petróleo es el más caro del mundo, esto es así porque el precio lo regula la Secretaria de Energía de la Nación y no se rigen por los commodities o precios internacionales. Actualmente el precio del barril en la Argentina, tomando como referencia el tipo “Medanito” que se extrae de la cuenca neuquina, cotiza a 83U$, mientras que el barril del WTI de Estados Unidos cotiza a 31,35 U$; esto explica porque el derrumbe del precio a nivel internacional no afecta el mercado local, es decir que los automovilistas son los que mantienen ese precio cada vez que cargan combustible.

La regulación del precio del petróleo en la Argentina comenzó en el año 2007, durante mucho tiempo los precios internacionales estuvieron por encima de los valores locales, con los que las empresas y provincias absorbían la diferencia de las pérdidas que les ocasionaba , actualmente la situación se revirtió y quieren sacarle provecho a la regulación, siendo los consumidores los que sostienen el precio; este argumento lo utilizaron los gobernadores de las nueve provincias productoras de petróleo y gas para que no haya cambios. Como si fuera poco se esperan nuevos aumentos para el mes de marzo, que ronda  un 6%.

El problema representa para los inversionistas que debido a la situación actual prefieren no realizar inversiones, ya que es más rentable importar que producir.

Por: Marta López  

Deja una respuesta