Lo que nos dejó, la visita de Obama en Argentina

En octubre de 1997, el Presidente Bill Clinton visitó la Argentina para entrevistarse con el entonces presidente Carlos Menem. Tras dieciocho años de ese suceso, el presidente Barack Obama visitó la Argentina, con una agenda concreta basada en fomentar la participación de la Argentina en el Tratado de Transpacífico (TTP), como así también incrementar la presencia de EE.UU en las relaciones comerciales, teniendo en cuenta el avance comercial de China con nuestro país cuyo crecimiento fue importante en la última década.

Esta visita provocó muchas expectativas y esperanza de cambio tanto en los gobernantes como en el pueblo en general, de crecimiento económico, nuevas inversiones que generen fuente de trabajo, mejora en el nivel y calidad de vida de los Argentinos.

Si bien el propósito de los EE.UU es avanzar con su poderío sobre América latina, esto se evidencia en las visitas realizadas a 11 países de Latinoamérica y el Caribe durante su presidencia siendo el más visitado México.

Con respecto a la Argentina, se esperan mejoras en las relaciones comerciales, inversiones, asistencia socioeconómica, relaciones de flujos migratorios, tecnología, planes antidrogas, relaciones diplomáticas y la promesa de desclasificación de archivos durante la dictadura militar en la Argentina.

La visita de Obama, no significa que de la noche a la mañana vamos a pasar a formar parte del primer mundo, ni a ser un país desarrollado o pasar a ser una potencia mundial, tampoco significa que vamos a pasar a ser una colonia dominada, oprimida o subyugada por el imperialismo. Lo que realmente significa es que la Argentina volvió a ser parte del mundo.

Por Marta López

Deja una respuesta