El porqué del Día de los Enamorados

Existen varias versiones sobre “El día de los Enamorados”, una de las tantas cuenta que la historia se remonta en el Siglo III DC, donde adoraban a varios dioses y los cristianos sufrían persecuciones, bajo el dominio del emperador Claudio III, durante esta época, el casamiento de soldados estaba terminantemente prohibido, creían que siendo solteros rendían más en las batallas porque no estaban sentimentalmente ligados a las familias.

En aquella época, también existió un cura llamado Valentín, que pese a la prohibición existente, realizaba casamientos de soldados en forma clandestina; enterado de la situación Claudio III ordena detener y ejecutar a Valentín.

Durante su prisión, el cura se enamoró de la hija del carcelero llamada Julia, ciega de nacimiento,  Asterius, el carcelero, lo nombra su maestro; esta fue la manera de ponerlo a prueba y burlarse de la religión cristiana, le preguntó a Valentín si era capaz de devolverle la vista a Julia, este acepta la propuesta y obrando en nombre de Dios logró el milagro devolviéndole la vista a su amada.

Julia y su familia se convirtieron al Cristianismo, no pudiendo impedir la ejecución de Valentín.

El dia anterior de su muerte, Valentín escribió una carta de amor para Julia firmando con la palabra “de tu amado Valentín”. El cura fue decapitado un 14 de Febrero del año 270 DC, convirtiéndose en patrono de los enamorados, hoy conocemos eses día como: “El día de los que pierden la cabeza por amor”. Este es el origen en que se envían cartas de amor y poemas a sus enamorados.

Actualmente esta celebración se lleva a cabo en países de América, Europa, Asia, en un mundo globalizado de consumismo donde vivimos ha hecho de esta celebración un gran negocio, día en que se realizan ventas masivas de regalos originales fabricado exclusivamente para ese día, lencería femenina sexy, bombones con ingredientes afrodisiacos, cenas románticas con menú “día de San Valentín”, flores, postales,entre otros, para demostrar su amor.

 

Por Marta López

Deja una respuesta