Refuerzan los controles en la frontera por avance de la gripe aviar en las Fronteras

En la frontera reforzaron los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar.

El pasado 1 de marzo se confirmó el primer caso positivo en aves de corral y Argentina perdió temporalmente su estatus de libre de gripe aviar; y en cumplimiento de las normas internacionales, el país decidió suspender la exportación de productos avícolas.

En el país, se extendió a diez provincias la gripe aviar y crece la preocupación en las autoridades nacionales y productores de toda la Argentina. En las últimas horas, se confirmó la muerte de más de 240.000 aves en distritos de Río Negro y Buenos Aires.
En Misiones no se han registrado denuncias o casos similares.

Ayer, agentes del Senasa estuvieron, en la zona aduanera del puente internacional San Roque González que une Posadas con Encarnación. Desde Senasa, indicaron que vienen realizando controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay donde verifican, diariamente, en los Puestos de Control Fronterizo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la Argentina.

Desde la declaración de emergencia se fueron registrando numerosos brotes, estos ya superan los 40 confirmados por el Senasa. Como consecuencia, más de 200 mil fueron las aves que murieron por la propia enfermedad o sacrificadas por las acciones sanitarias para prevenir que se propague.

Esta última acción, la del procedimiento de sacrificar las aves de los corrales donde fue hallado el virus, forma parte de un protocolo internacional. El brote de influenza aviar afectó granjas avícolas de Río Negro y Mar del Plata.