Ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles un alerta naranja por temperaturas extremas para varias provincias, en medio de la intensa ola de calor que afecta a la población desde hace una semana.
El alerta naranja que emitió el SMN abarca a las provincias de Neuquén y Mendoza, mientras que rige alerta amarilla para varias localidades de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz y Catamarca.
Se extiende para gran parte de la provincia de Mendoza y centro y noroeste de Neuquén, donde se prevén temperaturas cercanas a los 37°.
Este tipo de alerta pueden generar «efecto moderado a alto en la salud», pudiendo ser «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», precisó el SMN.
Alerta amarilla
Por su parte, la alerta amarilla se extiende en su totalidad para las provincias de Tucumán, La Rioja, Santa Fe y San Juan.
En Buenos Aires, esta alerta se extiende a gran parte de la provincia, incluida el área metropolitana, que comprende el conurbano bonaerense y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pueden superar los 35°.
Por su parte, la alerta amarilla también comprende a gran parte de la zona oeste de Entre Ríos y Corrientes. En Misiones, el alerta se extiende a la zona centro y sur de la provincia con temperaturas que alcanzarán los 35°.
En Santiago del Estero, se extiende hacia el centro y sureste con temperaturas que podrían alcanzar los 38°.
En Catamarca, comprende a las zonas montañosas y los valles ubicado al oeste de la provincia.
En Neuquén rige el alerta amarilla hacia la zona oeste y noroeste, con temperaturas que pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 37°.
En Rio Negro, por altas temperaturas comprende la zona norte de la provincia, extendiéndose a las localidades del este de El Cuy y General Roca.
En Santa Cruz, comprenderán las zonas cordilleranas y mesetas ubicadas en el oeste de la provincia.
En Mendoza, se extiende al noroeste de la provincia con temperaturas que alcanzarán los 35°.
En Córdoba, por altas temperaturas comprende gran parte del centro y norte de la provincia, y puede alcanzar los 37°.
Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
.