EconomíaUltimas Noticias

El Gobierno retiró el 95% del Impuesto País para las importaciones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) emitió una resolución por la que a partir de este lunes el Gobierno dejará de cobrar el 95% del Impuesto País para las importaciones. La medida no impactará en la cotización del dólar tarjeta.

El Impuesto PAIS (que son las siglas de «Para una Argentina Inclusiva y Solidaria») había sido creado en 2019 por el entonces presidente Alberto Fernández, que promulgó la ley 27.541 al respecto. En esa norma figura también la fecha en la que dejará de existir el tributo sobre las compras en dólares -incluidas las importaciones-, y ese día es el 23 de diciembre de 2024.

Las autoridades de ARCA (otrora AFIP) comenzaron a hacer las preparaciones necesarias, al menos en cuanto a las importaciones: 30 días antes de que desaparezca el tributo el Gobierno dejó de retener el 95% del monto que iba a percibir en concepto de Impuesto PAIS.

Lo que pasa es que 30 días es el plazo mínimo entre que una carga entra por la Aduana y que la parte compradora paga con dólares obtenidos en el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), por lo que quienes estén ingresando bienes al país hoy en día no tendrán que lidiar con el Impuesto PAIS dentro de un mes.

Desde ARCA informaron que la resolución será publicada en el Boletín Oficial del martes.

A partir de octubre de 2024 la alícuota del Impuesto PAIS para las importaciones había sido reducida al 7,5% tras pasar casi cinco años en 15%.

Se espera que la maniobra vuelva más baratas las operaciones comerciales internacionales, pero no afectará al dólar tarjeta, que es el utilizado por turistas argentinos en el exterior o para la compra de bienes y servicios con divisas, como es el caso de subscripciones a Netflix o Spotify.

En vez, los consumidores deberán esperar al 23 de diciembre próximo para ver desaparecer el recargo del 30% sobre sus compras en dólares con tarjeta. A partir de esa fecha igual se seguirá aplicando la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales equivalente al 30% del precio a pagar.