Desalojaron el acampe de yerbateros en el acceso a San José
Por orden de la Justicia provincial, a primera hora de hoy, la Policía de Misiones despejó el acampe de productores yerbateros en inmediaciones al acceso al puesto de ATM sobre la ruta 14 y los manifestantes se movilizaron hacia la rotonda de San José, donde continuarán reunidos en reclamo de un mejor precio para la hoja verde.
La medida fue dispuesta por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles. El documento firmado ordenaba “desalojar al grupo de personas que se encuentran manifestando” y “cualquier obstáculo que se encuentre impidiendo, estorbando o entorpeciendo la normal circulación de vehículos dentro de los puestos de ATM”.
“En caso no acatamiento a la presente orden judicial, proceder a la identificación de dichas personas y proceder a la detención y al secuestro de los vehículos”, añadía la resolución exhibida ante los productores.

Los manifestantes acataron la medida y decidieron trasladarse a la rotonda de San José, donde continuarán en pie de lucha hasta conseguir una mejora en el precio de la materia prima.
No es el único punto de protesta. También hay acampes y asambleas en otros puntos de la provincia, como Oberá, San Vicente y San Pedro.
El reclamo del conjunto de productores es lograr una pronta respuesta, por parte de las autoridades, y exigir a las industrias el pago mínimo de $462 por kilo de hoja verde, ante la caída de precios que impulsó la desregulación del mercado y la eliminación de potestades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a través del decreto 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió.
Fuente: La Voz de Misiones