Confirmaron dos casos de dengue asociados a trasplante de órganos
El Ministerio de Salud de la Nación informó la detección de dos casos de dengue asociados a trasplante de órganos, sin transmisión vectorial autóctona, en su último Boletín Epidemiológico.
Este tipo de transmisión, según detallaron las expertas consultadas, es extremadamente rara. Uno de los casos se reportó en la provincia de Buenos Aires, y el otro en Santa Fe, con asistencia médica en Córdoba.
La infectóloga Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó la singularidad de esta situación: “Los casos de dengue asociados a trasplante de órganos, especialmente de órganos sólidos, son extremadamente raros. Hay poca literatura al respecto. Los infectólogos nos preguntamos si, ante un donante de órgano, deberíamos hacerle al menos un test para verificar si está cursando dengue y pudiera estar virémico”, indicó en declaraciones a Infobae.
Silvia González Ayala, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, aclaró que el término “transmisión no vectorial” refiere a la transmisión del virus desde un infectado por mosquito que dona sangre u órganos, o por vía transplacentaria en embarazadas. “Esta transmisión también puede ocurrir si un miembro del equipo de salud sufre un accidente con un objeto contaminado con sangre infectada”, agregó.
Obieta resaltó lo excepcional de estos casos en la literatura médica y sugirió que, si el cambio climático convierte a Argentina en un país endémico, podría ser necesario implementar pruebas rápidas para dengue en donantes, al igual que se hace con enfermedades como el chagas o el citomegalovirus.
La profesional también comentó que, aunque se desconoce el impacto en los receptores de órganos infectados, los pacientes inmunosuprimidos siempre tienen mayor riesgo debido a su condición y el tratamiento que reciben. González Ayala recordó que los donantes infectados solían ser asintomáticos, y que el contexto de una epidemia, como la vivida este año, aumenta los riesgos de transmisión.