UBER podrá operar legalmente en Posadas
Posadas habilitará el modelo de transporte a través de las plataformas. UBER y otras empresas similares, podrán comenzar a operar legalmente en la capital provincial tras la adaptación de la ordenanza que regula el transporte, aprobada en 2022, pero con nuevas modificaciones.
La reforma de la ordenanza está en pleno proceso, con la participación de la intendencia, concejales y representantes de las empresas. La intención es que la ordenanza sea aprobada el próximo jueves.
La ordenanza vigente sobre el transporte ya permitía el funcionamiento de plataformas electrónicas o sistema de transporte privado por plataformas, pero no habilitaba a los conductores privados.
En la actualidad hay cinco empresas que prestan el servicio por plataformas (Uber está en 32 ciudades y funciona Misiones en Posadas e Iguazú). Pero la ordenanza también habilita a desarrollos locales -la empresa Telecar tiene su propio sistema-.
La adecuación de la ordenanza, impulsada por concejales del oficialismo y la oposición, implica atender la creciente demanda del público. La diferencia sustancial es que la ordenanza vigente permite el uso de apps pero únicamente para taxistas y remiseros. Ahora cualquiera que cumpla con los requisitos, podrá conducir un auto de plataforma y cobrar por ello.
Los conductores deberán cumplir con los mismos requisitos que un taxista: contar con un carnet profesional, un seguro especial y no tener antecedentes penales.
Uno de los motivos centrales que persigue la nueva ordenanza es desalentar el uso de vehículos particulares.
Los vehículos de plataformas complementan las distintas ofertas. El taxi tiene parada fija y tarifas trimestrales, con licencias expedidas por el Municipio. El remisse funciona como radiollamada y vehículos en parque cerrado. La plataforma implica un contacto directo, con precios acordados vía el sistema y que fluctúan, de acuerdo a la demanda y el momento.
Fuente: Economis