Prepagas incrementan cuotas en enero
Al menos cinco empresas de medicina prepaga anunciaron incrementos en sus cuotas para enero 2025, con ajustes entre el 3% y el 3,9% según el plan. Las firmas justificaron la medida para mantener los servicios y enfrentar costos superiores a la inflación. En 2024, los aranceles acumulan un alza cercana al 121%.
Las empresas anunciaron nuevos aumentos en las cuotas mensuales para enero, con incrementos que oscilan entre el 3% y el 3,9%, según el plan contratado. Este ajuste es menor al registrado en diciembre, pero vuelve a ubicarse por encima de la inflación. Las notificaciones comenzaron a llegar a los afiliados luego de que el INDEC publicara el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre.
En este contexto, Medicus se adelantó al resto y notificó los aumentos antes del cierre del mes. Estas comunicaciones ocurrieron en medio de una denuncia del Gobierno nacional por presunta cartelización, que involucra a siete prepagas. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia confirmó la imputación y anunció que analizará las prácticas de las empresas para determinar responsabilidades.
Las firmas justifican los incrementos en las prepagas con el argumento que el costo de la salud supera el promedio de precios generales. Según explicaron, el ajuste siempre resulta “necesario para garantizar el servicio” frente a un escenario de inflación constante en los insumos médicos y servicios hospitalarios. Además, algunas empresas aplicaron actualizaciones a los copagos, dependiendo del plan y las prestaciones contratadas por los usuarios.
Los afiliados de al menos cinco empresas ya recibieron información sobre los nuevos valores. Los porcentajes de incremento variaron entre un 3% y un 3,9%, según los planes y las regiones donde operan. Este aumento marca una tendencia a la baja respecto de los ajustes aplicados a finales de 2023, que habían superado estas cifras.
A lo largo de 2024, las cuotas de las prepagas acumularon un aumento total cercano al 121%, según datos del sector. Este porcentaje refleja la presión inflacionaria sobre el sistema de salud privado y su impacto en los costos de operación de las empresas, que recaen sobre los usuarios.
Ante esto, los afiliados a la prepagas cuestionaron la frecuencia y magnitud de los aumentos, y señalan que reperctuen de manera negativa en la economía familiar.
Por eso, la situación de las prepagas en enero se enmarca en un escenario económico complicado, en el cual las empresas intentan equilibrar sus costos operativos y los usuarios afrontan tarifas cada vez más altas. En este sentido,el Gobierno nacional, por su parte, denunció posibles irregularidades en los ajustes aplicados por las firmas y sus efectos en el mercado de la salud y analizan posibles medidas regulatorias.