Posadas, una de las cinco ciudades ¿más limpias?
En los últimos días se conoció un dato del portal turismo Welcome Argentina donde Posadas está entre las cinco primeras ciudades más limpias del país. Lo cierto es que a través de los distintos medios y redes sociales los vecinos salieron a manifestar que a pesar de que se ha mejorado en ciertos aspectos sigue habiendo un problema importante con la basura.
La nota publicada en 4 de agosto pasado, destaca a la capital misionera como “una ciudad que sigue conservando intactos sus aires de pueblo grande. Linda, limpia, cuidada, aún con cada vez más población, la capital misionera posee una de las costaneras más hermosas del país donde se pueden recorrer kilómetros sin encontrar un papel fuera de un cesto o arrojado al río. Un ejemplo”.
Aquí hay que hacer un análisis pormenorizado desde donde se la mire a la ciudad, si uno viene y ve solamente la costanera de Posadas, puede decir que es un lugar limpio, “como la cuidan”. Sin embargo para los residentes de este lugar la realidad que se presenta es otra. Saliendo un poco más de las cuatros avenidas, adentrándonos en los barrios de Posadas, todavía se encuentran focos de acumulación de basura, es una imagen que se repite en distintos sectores de nuestro “pueblo” como lo denominaron.
Hace una semana en ArgentaPlus.com.ar se analizaba esta problemática sobre la acumulación de residuos que es un problema que se reitera. Y la pregunta que surgió era ¿de quién es la culpa: de los vecinos o de la Municipalidad?
En varios sectores de nuestra ciudad se puede apreciar que aun existen focos de acumulación de basura y nos realizábamos la pregunta anterior porque el trabajo debe ser en conjunto.
Lamentablemente esta imagen se reitera. Se difunde día a día que se trabaja por tener una ciudad más limpia y más saludable para todos, pero lo cierto es que al recorrer los barrios hay ciertos puntos donde todavía se sigue acumulando los residuos. En estos lugares los vecinos se acercan con sus vehículos y depositan todo tipo de desechos.
¿De quién es la culpa por esta acumulación de residuos? Desde la municipalidad de Posadas se ha implementado una recolección en toda la ciudad de lunes a sábado, en casi todos los barrios. Y en estos días el secretario de Servicios público lo resalto en algunos medios que se ha aumentado la cantidad de camiones que se encargan de la recolección, siendo una “obsesión de la gestión”, expresó Hector “Negrito” Rodríguez.
La cuestión no solo pasa por la recolección, sino también por el trabajo que vemos que se hace pero que pareciera ser que no alcanza, con las cuadrillas, “de cooperativas” que trabajan en conjunto con el municipio y se ocupan de varias actividades de limpieza, pero aun así no termina. ¿Qué es lo que pasa? Estarán mal direccionados, de limpiar únicamente por donde se ve, plaza, costanera y algunos sectores más públicos o más céntricos?, y lo que no se ve lo tratamos de guardar bajo la alfombra. O la pregunta pasaría por ¿si la gente se volvió más sucia? Que llevan y depositan sus basuras en todos estos espacios vacios, terrenos, pero que lindan con casas, vecinos, perjudicándolos y generando focos infecciosos.
En Posadas viven cerca de 340 mil personas, de los cuales hay un alto porcentaje que paga sus impuestos. La municipalidad tiene una amplia lista de empleados divididos en distintos sectores, más los convenios que se firman con “cooperativas” para generar puestos de trabajos, que no son genuinos, porque no son bien pago, simplemente cobran una famosa “ayuda”. En fin, lo que se trata de detallar es que el ejecutivo municipal tiene y cuenta con los recursos necesarios para atender las distintas urgencias que se presentan en nuestra ciudad. ¿Porque no aplicar, desde servicios públicos, o medio ambiente, o de la dirección o cargo que quieran, para que un grupo determinado de personas recorra los barrios y realice la desaparición de estos puntos críticos para los vecinos?. No se puede convivir con la basura, no se puede dejar que se acumule en los lugares urbanos no permitidos, porque esto sí trae enfermedad, y se convierte en un barrio sucio.
Los vecinos deben aprender, cada vez más a dejar sus residuos donde corresponda y en los horarios que pase el camión recolector. Pero también le cabe la responsabilidad al municipio de concientizar y garantizar para que esto no ocurra en nuestra ciudad, que sigue siendo motivo de molestia para varios barrios de Posadas.
Hace un tiempo, pasábamos por la calle Francisco de Aro y Bustamante, lo que se veía ahí era una acumulación de basura impresionante, con ratas, moscas y el mal olor que abarcaba un amplio sector, hasta que por fin se logró desterrar. Simplemente ese ejemplo, que se repita, que no haya más focos, puntos de lugares de acumulación de residuos. Y si, esto depende de todos, pero el estado que nos representa debe tratar de direccionar las conductas sociales, para ser cada vez más mejores vecinos y reflejar esto en nuestra ciudad.
ASH