Por qué se celebra el Día del Veterano de Guerra en Argentina

El 2 de abril de 1982, la República Argentina desembarcó en las Islas Malvinas. A las 9:30 am, se rindió el gobernador colonial de las islas Rex Hunt y comenzó a flamear la bandera nacional en Puerto Argentino.

Esta es la razón por la que todos los 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Durante la madrugada de aquel 2 de abril se produjo el primer cruce entre las fuerzas inglesas de guardia y la patrulla de comandos anfibios argentinos que habían desembarcado la noche anterior en el marco de la Operación Rosario.

Una ráfaga de metralla británica alcanzó al capitán de infantería de marina Pedro Giachino, quien se convirtió en el primer caído argentino de la guerra.

El conflicto duró 74 días, hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina, luego de intensas batallas por tierra, aire y mar.

El primer bombardeo de la marina británica sobre las tropas argentinas fue el 1 de mayo.

El resultado del enfrentamiento bélico llevado adelante por la dictadura militar encabezada por el general Leopoldo Galtieri y el gobierno conservador de Margaret Thatcher fue de 649 argentinos muertos (de los cuales 323 corresponden al hundimiento del Crucero General ARA Belgrano, fuera de la zona de conflicto), 1.300 heridos y más de 500 suicidios posteriores al conflicto.

Las fuerzas británicas tuvieron 255 bajas y más de 700 heridos.