Los Esteros del Iberá en estado crítico por los incendios
Los incendios forestales siguen afectando a Corrientes y el fuego llegó a los Esteros del Iberá, de manera que el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) declaró el estado “crítico” de la zona. Dada la magnitud de los focos ígneos y la desfavorable sequía, los especialistas estiman que las llamas recién se apagarán cuando llueva, sin embargo, no se prevén precipitaciones.
El Comando de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este martes en estado “crítico” la situación generada por los incendios que afectan a Corrientes y en especial a los Esteros del Iberá. Fuentes oficiales detallaron que, en dicho ecosistema, el fuego afecta la localidad de Concepción, donde el portal Carambola de acceso a los Esteros sigue cerrado ya que tiene fuego en el perímetro desde hace más de 50 días.
El titular del COE, Bruno Lovinson advirtió que de diciembre a febrero se registraron 31.000 hectáreas quemadas en Corrientes. “Lo que se quema es cañada por lo que es un incendio que va a continuar hasta que llueva”, advirtió. Sin embargo, al observar el pronóstico del tiempo, no se esperan precipitaciones hasta el 13 de febrero, de manera que los incendios podrían continuar propagándose.
Ante dicha situación, el funcionario explicó que los equipos de brigadistas contienen el perímetro hasta que se pueda considerar que es seguro. Por eso, se consideró que habrá que esperar la lluvia para que los incendios se apaguen por completo.
En el Iberá el operativo se mantiene con un trabajo de brigadistas junto a tres camionetas de la brigada forestal y un camión cisterna. A partir de las tareas realizadas, “se terminó el foco en Santa Julia, que es el sector Este del Carambola”, indicó Lovinson.
Si bien los incendios se expandieron en la reserva, la Administración de Parques Nacionales aclaró que los daños en la infraestructura de servicios turísticos no resultaron significativos. En diálogo con Télam, el titular del organismo, Federico Granato, detalló que el fuego afectó un tramo de pasarela y bases para carpas.
Pese a los intentos de controlar los focos ígneos, se informó que hubo un rebrote en el incendio cerca de la zona de reserva en un paraje denominado Pancho Cué, en el departamento de Alvear. Al respecto, fuentes productivas advirtieron que ya se consumieron alrededor de 5.700 hectáreas destinadas a zona forestal y de producción rural. A su vez, Lovinson detalló que, en Santa Rosa, corazón de la cuenca foresto industrial de la provincia, hay fuego sobre un par de aserraderos.
De acuerdo a lo informado por el Comando de Operaciones, en las últimas 24 horas se reportaron 12 focos ígneos en toda Corrientes. Por tal motivo, el COE planteó que, a partir de las condiciones actuales de sequía, calor y otras características, “el comportamiento de propagación del fuego en terreno de pastura baja se estima de 10 hectáreas cada 30 minutos”.