DestacadosInformación General

La mano del hombre, principal causa de los incendios forestales

Con 6 departamentos en alerta extrema y 11 en riesgo muy alto, la provincia enfrenta una grave situación ambiental donde el 99% de los siniestros son originados por actividades humanas.

Toda la provincia de Misiones permanece en alerta extrema por el alto índice de peligro de incendios. Desde la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones advierten que el 99% de los incendios forestales en la provincia son provocados por el ser humano.

Por esto, el Gobierno de la provincia trabaja en reforzar acciones de prevención y concientización en articulación con Bomberos de la Policía, con otras divisiones de Bomberos voluntarios, Ministerios y Municipios.

Al respecto, el director de Bomberos e ingeniero en Gestión de Siniestros y Seguridad Ambiental, Jorge Anibal Sommariva, confirmó que el mayor porcentaje de los incendios en Misiones son causados por el ser humano.
“El porcentaje de incendios forestales accidentales es muy bajo. De acuerdo con la información disponible, alrededor del 99% de los incendios forestales se deben a causas antrópicas, es decir, son provocados directa o indirectamente por la actividad humana. Esto sugiere que sólo alrededor del 1% de los incendios forestales pueden considerarse accidentales”, afirmó el Comisario General, Sommariva.
SANCIONES  
Cabe recordar además que rigen diferentes sanciones para los responsables de provocar incendios. De acuerdo a la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, que establece un marco legal claro para prevenir y sancionar las actividades que contribuyen a los incendios forestales en Argentina, las penas económicas pueden alcanzar cifras millonarias.
Las multas van desde un sueldo básico de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional, equivalente a $226.229,23, hasta 50 sueldos básicos, lo que representa $11.311.461,5 al 1 de octubre de 2024, según la escala salarial vigente. El producido de estas multas se destina al Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Además de las multas, la ley contempla otras medidas como la clausura de establecimientos, la pérdida de concesiones, regímenes impositivos o crediticios, y la prohibición de desarrollar actividades agropecuarias en los terrenos afectados. Estas sanciones sólo se aplican luego de un procedimiento sumario en la jurisdicción donde ocurrió la infracción, garantizando el debido proceso legal.
En caso de incendios o presencia de humo, *llamá al 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil) *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *