La Justicia de Brasil condenó a seis años de prisión a Juan Darthés por estupro

El actor argentino Juan Darthés fue condenado por estupro por la justicia de Brasil y deberá pagar una pena de 6 años prisión, en el marco del caso que en aquel país denunció la actriz Thelma Fardin.

La condena llegó por parte del Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil, que dictaminó que deberá cumplir la pena con un régimen abierto, por el que podrá salir a trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la actriz.

En mayo del año 2023 el juez brasileño Fernando Toledo Carneiro, absolvió a Darthés por considerar prescripto el abuso contra Thelma Fardín y que no fue probado el acceso carnal, emitió una respuesta a los planteos de aclaratoria presentados por los abogados del actor, de Fardín y el fiscal, y dijo que «quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia», quedando así habilitada la instancia de apelación. La apelación a segunda instancia fue realizada por los representantes de Fardín, quienes consiguieron que en la segunda instancia se concrete la condena.

Esta vez fue un tribunal de San Pablo el que encontró al actor culpable “del delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro”, según explicó la abogada de la actriz a este medio, Carla Junqueira.

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en 2009 en Nicaragua durante una gira de Patito Feo, cuando era menor de edad. En ese momento, el actor, que siempre negó los hechos, tenía 45 años y ella apenas 16. Tras la denuncia y debido a convenios bilaterales se aceptó seguir el juicio en Brasil, de donde es oriundo el actor. El juicio contra Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021