Itaipú abrió sus compuertas
A las 02:01 de ayer se abrieron las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica Itaipú “para liberar el exceso de agua”, lo que generará que se acelere la creciente de los ríos Iguazú y Paraná.
La Central Hidroeléctrica Itaipú adelantó la apertura de las compuertas de su vertedero para aliviar el caudal de agua que llega hasta el embalse. La “operación estratégica”, -que inicialmente estaba prevista para hoy- se adelantó atento “a las condiciones hidrológicas actuales aguas arriba”, indicaron desde la central. El aumento del caudal afectaría a localidades misioneras y correntinas.
Cabe recordar que el martes último, Yacyretá también abrió las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra de rutina considerando el aumento del caudal del río Paraná. En los últimos días, los caudales afluentes, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño.
En la víspera, la localidad correntina de Ituzaingó entró en la etapa de evacuación, en tanto, las autoridades evalúan y coordinan acciones de asistencia ante la eventual inundación de localidades de la costa del río Paraná.