NacionalesUltimas Noticias

Femicidios: de enero a octubre se cometió una muerte violenta cada 22 horas

Las nuevas estadísticas de Mujeres de la Matria Latinoamericana volvió a reflejar la necesidad de implementar la emergencia en violencia de género y de defender los derechos conquistados en las próximas elecciones. Así lo indicaron desde la organización.

Nuevamente, el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas proporcionado por el Observatorio MuMaLá, arrojó que del 1° de enero al 30 de octubre se perpetraron un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis – trans en lo que va del año, a razón de una cada 22 horas.

Solo 25 de ellas estuvieron vinculadas a niños y adultos y otras 51 muertes relacionadas a economías delictivas y delitos comunes. Sin embargo, hubo 458 intentos de femicidios y 56 de los cometidos, aún están bajo investigación.

Las provincias con tasas más altas de femicidios en octubre son: Chaco, Neuquén, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis, representando una tasa nacional del 0.9%. Más de 200 niños y adolescentes se quedaron sin madres. El 22% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 67% tenía orden de restricción y un 27% de ellas, botón antipánico.

En ese sentido, Victoria Aguirre, Vocera Nacional de MuMaLa, afirmó: “es urgente la declaración de Emergencia por Violencia Machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado fuerte y eficiente para que las políticas públicas lleguen a los territorios. La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias deben ser abordadas con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad. No queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia».