Este jueves se conoce la inflación de junio
El INDEC dará a conocer hoy el índice de inflación de junio. Según los analistas, los precios minoristas, durante ese mes, registraron una desaceleración respecto de mayo y estiman que el dato rondará el 7%.
Sin embargo, en el Gobierno esperan un número más bajo. Esto implicaría una baja importarte respecto de mayo (8,8%) y de abril, cuando había sido de 8,4%.
Si bien la inflación sigue siendo muy elevada, a esta altura, la desaceleración de los precios es bien capitalizada por los funcionarios, en particular por Sergio Massa en su doble función de ministro de Economía y candidato presidencial.
El de junio, será el último registro de la inflación antes de las PASO -a realizarse el 13 de agosto- ya que el organismo de estadísticas, prevé informar el número de la inflación de julio, dos días después.
Esa moderación en los precios está anclada básicamente en una menor suba de los precios de los alimentos, que pesan 23,4% en el indice de precios oficial (IPC).
A nivel local, la merma del rubro se enlaza con una caída en los productos estacionales como las frutas y las verduras y también con la estabilidad en los precios de la carne debido a una sobreoferta, como consecuencia de la sequía.
De hecho, según advierte un último informe del CEPA, “en junio las seis especies que conforman el segmento Verduras Tubérculos y Legumbres del IPC muestran, en promedio, una disminución en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) del 2,2%”. Esa disminución de precios mayoristas en verduras reduciría 0,14% al IPC del mes de junio.
En el caso de las frutas, las más vendidas en el mercado mayorista (naranja, manzana, banana, limón) disminuyeron 9,6% en sus precios ponderados. Con lo cual, el impacto del rubro en el IPC de junio provocaría un descenso de 0,1%, según los cálculos del mismo Centro.
Por otro lado, los alimentos también evidencian bajas de precios a nivel global. En este sentido, el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se situó en junio en un promedio de 122,3 puntos, es decir, 1,7 puntos menos que en mayo, continuando así la tendencia a la baja.
El descenso inter mensual del índice en junio, según el organismo, obedeció a las caídas de los precios del azúcar, los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente invariable.
El dato de junio
En cuanto a las expectativas de la inflación del mes pasado, los consultores que aportaron sus datos al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y que publica el Banco Central, esperan que sea de 7,3% y para todo el año bajaron sus pronósticos a 142%, desde el 149% esperado un mes atrás.
De todas maneras, la entidad crediticia advirtió -días después a esa publicación- que la inflación de junio sería menor a la que esperan los consultados. Aunque no por mucho tiempo. Se calcula que la inflación volvería a acelerar a partir de julio y hasta diciembre, es decir cuando cambie el Gobierno. Según algunas previsiones, la inflación se ubicaría arriba del 9%, en parte, porque se espera un salto cambiario importante. Por lo pronto, ayer, el dólar Blue superó la marca de los $500.
Para los meses siguientes, el REM prevé los siguientes niveles de inflación: para julio, 7,6%; agosto, 7,6%; septiembre, 7,8%; octubre, 7,7%, noviembre, 7,8% y diciembre -tras el cambio de Gobierno- 9,6%. Es decir, que a partir del mes que viene comenzaría a incrementarse nuevamente.