«Embriagado de Poder»

Lo que ocurrió en Arroyo del Medio es el resultado de un vicio que se presenta cuando hay un abuso del poder, denominado:  “embriaguez del poder”. El intendente Cristóbal Barboza  abuso de todos los recursos del municipio a tal punto, que la soberbia lo llevó a no medir lo que podría ocurrir. Lo más grave de todo es un Concejo  Deliberante, ciego, que no analizó el porqué fueron puesto  por el pueblo, para defender y controlar a través del poder legislativo los intereses de los ciudadanos, esto aquí no ocurrió, y lamentablemente volvieron a reponerlo en su cargo, de una manera irresponsable.

Qué parámetros se miden al momento de evaluar si una persona está capacitada para ocupar un cargo? Cuando votamos, lo hacemos confiados de que esta persona va a saber decidir los destinos para lo cual fueron electos, y lo  cumplirá principalmente respetando el Código de Ética de la Función Pública, del decreto 41/99.

A principio de esta nota reflexionaba este concepto de  “embriaguez de poder”, conocida también como “intoxicación de poder”, “orgullo que ciega”. Fue el médico inglés David Owen quien en el 2008 identificó este trastorno que sufren las personas que ejercen el poder,  creen saberlo todo, que se valoran por encima de los demás y actúan dejando a un lado la realidad y los principios morales que nutren las conductas individuales y colectivas de una sociedad sana y democrática.

El “síndrome de Hubris”  concepto de adicción al poder”. Hace referencia al comportamiento arrogante, prepotente y soberbio de quienes ostentan el poder”. Es sinónimo de desmesura. Como lo analiza el Filósofo de Derecho, Moral y Política, Héctor Rodríguez Cruz.

A este concepto se debe agregar las obligaciones y funciones que tiene un funcionario público según el código de Ética.  Que habla en el artículo 11 de “respeto y sobriedad”, “debe evitar cualquier ostentación” y “abusos de los recursos”. En tanto en el 13, habla de la RESPONSABILIDAD. El funcionario público debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un funcionario público, mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Código.

Lamentablemente lo de la responsabilidad en el cargo de la función pública con el intendente Cristóbal Barboza,  nunca ocurrió, porque las irregularidades por la que fue denunciado, de descontrol,  vienen siendo manifestadas desde hace tiempo por los vecinos. Y que también lo resaltaron los propios concejales en su informe pero lo siguieron sosteniendo en el cargo.

La “embriguez de poder” de  Barboza, era de una manera continua. Hacia lo que quería con los recursos del estado, que lo manejaba a su antojo, como no solo ocurre en este municipio sino que también es la imagen que se da en tantos otros.  No se entiende porque los concejales: Lorena de Souza Damora, Graciela Flores y Kubiszen votaron a favor de que vuelva el intendente que estaba suspendido, tras estar 40 días preso, por haber chocado borracho en la ruta 14, provocando la muerte del remisero Alberto Andersson.  ¿Que hay de tras de esta decisión? ¿Presión? O estos que ingresaron con el intendente le deben muchos favores.  Otro punto a analizar es la postura política del partido del Frente  Renovador, que nunca dio una opinión sobre el tema. Salvo el Gobernador, Passalacqua, y  el  Vicegobernador Herrera Ahuad, que repudiaron la irresponsabilidad por parte del intendente, sobre el tema que se venía trabajando mucho en la provincia, por los distintos hechos de accidente fatales,  que era el alcohol cero.

En la tarde del viernes 12 de agosto, fue la reunión clave de  los concejales para decidir los destinos de Barboza. En Arroyo del Medio, se vio a los familiares de Andersson para solicitar que lo dejen afuera de la función pública, por considerar que es una persona que debe pagar por lo que hizo. Asimismo, un grupo de personas allegadas al Intendente también se acercaron para apoyarlo, para que continué  en el cargo. Esto denota la imagen que se vive en el interior de nuestra provincia donde las personas son manipuladas y llevadas como ganados al antojo de quienes son los que manejan los destinos de la localidad. Con “choripanes” y algunas chapas la gente fue a pedir que siga en su cargo.

En Radio Cooperativa Argenta,  que siguió de cerca este acontecimiento, se pudo escuchar a  la madre de Andersson  que desesperaba reclamaba justicia, tras el anuncio de que volverían a reponer en su cargo al intendente, Cristóbal  Barboza.

Ahora mientras toda una familia sigue reclamando justicia, el martes 16 de agosto, Barboza va a volver a ocupar su cargo hasta el 2019, que de hecho ya lo viene usufructuando desde hace varias gestiones.

Hasta cuándo vamos a seguir aguantando a estas personas, inescrupulosas que con la mentira de trabajar por el pueblo, lo único que buscan es un crecimiento personal, económico sin medida. En  la provincia de Misiones, no hay solo un Barboza, hay numerosos Barbozas que ocupan cargos y lo que menos hacen es pensar en quienes con su voto lo pusieron a ocupar un deber público.  Ni bien asumen se olvidan de atender a aquellos que los fueron a pedir el voto. Y con el correr del tiempo se nota este desmanejo y crecimiento personal, manteniendo a sus sequitos con  dadivas. Es lo que ocurre en este mundo de la política.

En un mundo ideal, que algún día llegaremos, el intendente borracho debería haber renunciado hace tiempo. O mejor aun, el partido político que los representa en la provincia, el Frente Renovador, correspondería que realice una conferencia de prensa donde anuncia que repudiaba esta situación y solicitarle la renuncia inmediata.

Por último, el año próximo es tiempo de elecciones,  esto va a tener un costo político, puede ser una pregunta, o la gente va seguir ciega ante este modelo político que viene con muchos vicios. Desde los más pequeños, hasta los propios que gobiernan esta provincia, se debe hacer un análisis como seguir en el futuro. Debemos considerar bien a quien votamos porque según  parece este modelo de “embriguez” ya no va más. Y todo esto depende de cada uno de los Misioneros. A nivel nacional ya se dio un voto castigo, no nos sorprendamos si el año que viene se siente esta misma decisión en nuestra provincia.

 

ASH

Deja una respuesta