Desde mayo, entran en vigencia en Misiones las autorizaciones digitales con QR para viajar con menores
En Misiones, la autorización digital con código QR para viajar con menores comenzará a regir desde el lunes 4 de mayo, con aplicación exclusiva para destinos internacionales.
La medida, impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, incorpora un formato digital que reemplaza el soporte físico tradicional.
El abogado Darío Pokora, integrante de la Secretaría de Tecnología Informática, explicó a Canal Doce que “es un código QR que se expresa en un archivo digital, que va a validar las autorizaciones previamente otorgadas por los progenitores en los juzgados de paz”.
Según detalló, el trámite mantiene su carácter presencial. “Se sigue haciendo de la misma manera, con presencia de los padres en el juzgado de paz, acreditando todos los requisitos”, indicó, y aclaró que el cambio radica en el formato final: “Ya no son más papeles, sino un archivo digital validable”.
El nuevo sistema tendrá una vigencia de un año desde su emisión y permitirá múltiples usos dentro de ese período. “Se realiza una vez en el Juzgado y el archivo digital puede presentarse las veces que sea necesario durante 12 meses”, precisó Pokora.
Además, subrayó que la herramienta no aplica para traslados dentro del país: “Esto es para viajes internacionales, no interprovinciales”. La validación del QR se realizará en los controles de la Dirección Nacional de Migraciones, que ya reconoció oficialmente el sistema.
En relación con los costos, el funcionario explicó que se mantiene el esquema vigente, aunque con una adaptación tecnológica: “Tiene un costo vinculado a una tasa de justicia, que ahora se abona mediante un volante de pago electrónico”.

