NacionalesUltimas Noticias

Cómo queda el Congreso

Los cambios que se evidenciaron en las provincias y la cantidad de votos que se repartieron entre Bullrich, Schiaretti y Bregman auguran una segunda vuelta con final abierto el próximo 19 de noviembre.

La Cámara de Diputados tendrá un escenario fuertemente dividido, sin que ninguno de los interbloques que puedan surgir del resultado de estas elecciones vaya a ser mayoritario.

Por el contrario, la futura Cámara mostrará dos minorías importantes pero lejanas al quórum propio, y una tercera minoría que será inferior a la mitad de la segunda minoría. El resultado repercutirá sin lugar a dudas en Juntos por el Cambio, que con su tercer lugar es el claro perdedor de esta elección y habrá que ver entonces cuán homogéneo se mantendrá ese espacio a partir del 10 de diciembre.

Hay casos como el del salteño Carlos Zapata, que adelantó esta última semana su perspectiva de que un tercer lugar de Patricia Bullrich seguramente “representaría un golpe duro para la alianza Juntos por el Cambio y evidentemente se reconfiguraría este espacio”. Y en su caso particular, él se alinearía con los libertarios, que es con quienes jugó en estas elecciones generales en su provincia.

Con todo, se trata de especulaciones y habrá que ver qué sucede en las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta que, con la segunda vuelta en la mira, el panorama sigue totalmente abierto.

Así las cosas, de no mediar cambios, de este modo quedaría la futura Cámara de Diputados:
• UP: 98 diputados
• JxC: 93 diputados
• LLA: 40 diputados

La izquierda mantendrá sus cuatro diputados y los bloques del medio quedarían en 22.

Fuente: Primera Edición