Buscan crear un espacio de contención para hijos de tareferos
El primer encuentro para conformar un espacio de contención integral de niños, niñas y adolescentes, hijos de tareferos, se realizó ayer en la Casa de la Cultura y del Bicentenario de Aristóbulo del Valle, donde se trató el proyecto basado en el funcionamiento del Hogar de Día, que depende de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia.
La iniciativa que nació desde el sector empresario yerbatero, con el fin de erradicar el trabajo infantil y evitar que los niños se trasladen con sus padres a los “campamentos” cuando salen a tarefear, buscó el asesoramiento de la Subsecretaría y del Hogar de Día, ya que se pretende concretar un espacio similar, donde las familias que cosechan yerba encuentren un espacio donde poder dejar con tranquilidad a sus chicos cuando salen a trabajar y garantizar la educación y el desarrollo del niño, en el marco de la lucha contra el trabajo infantil.
Hubo muy buena expectativa de todos los sectores, ya que comprometieron sus aportes para que sea una realidad el proyecto en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Sobre los empresarios que no están, yo creo que en 2017 van a sumarse, nosotros debemos mejorar la condición social de nuestros trabajadores, es una lucha constante, la responsabilidad la tenemos todos, el sector público y privado”, manifestaron los representantes del sector empresarial, quienes ya cuentan con el apoyo de muchos empresarios yerbateros.
La subsecretaria Alicia Duarte expuso sobre el funcionamiento de los Hogares de Día, donde se les brinda contención a los niños de 0 a 18 años, donde la atención es integral con un equipo interdisciplinario desde las áreas de salud, educación, desarrollo social y jurídico. Las acciones son tan diversas como las necesidades de cada familia y de cada niño, niña o adolescente. “Además de la confianza hay una oferta institucional con acompañamiento interdisciplinario para garantizar la salud integral, la escolaridad y el fortalecimiento familiar”, contó.
Desde los hogares se trabaja por el crecimiento saludable de cada niño o niña, se contribuye con una adecuada alimentación, atención sanitaria, educación formal. El equipo se caracteriza por contener a los niños y sus familias con mucho amor, para lograr el desarrollo pleno en el marco de los Derechos del Niño.
El subsecretario de Salud, en tanto, manifestó que “hace muchos años se lucha para erradicar el trabajo infantil y lo hemos cada uno por nuestro lado, y hemos tenido pocos resultados, entonces en las reuniones de este año nos hemos decidido por elegir tres lugares, tres municipios (Jardín América, Andresito y Aristóbulo del Valle) y que tienen la problemática del niño en la tarefa para trabajar fuertemente”.
Bezus felicitó a los empresarios y destacó la participación en el encuentro, con el fin de que los niños se dediquen a estudiar, a jugar y que a través del estudio puedan salir de una situación social.
Szychowski destacó el funcionamiento de los Hogares de Día y agradeció a la Subsecretaria y al director López, “la verdad que invito a todos para que conozcan el trabajo que se realiza con los niños, donde se les brinda toda la contención”.
La problemática que se plantea en el sector es la migración de los tareferos, ya que hay pueblos que en una época del año migran a otras localidades, entonces se indicó que el objetivo es que el tarefero se arraigue a la localidad y que tenga la contención en su pueblo.
“La idea es trabajar los diez meses del año en tarefa y durante la interzafra tratamos de darle trabajo para que el tarefero siga con otras actividades, mantenimiento de yerbales. La tarefa es un trabajo duro, de muchas horas, y es ahí donde hay que brindar el arraigo, no puede ser que la madre con los hijos acompañe a su familia por los distintos puntos de la provincia donde hay cosecha, es ahí donde hay que pensar un modelo distinto de trabajo para cambiar la realidad”, manifestó Navajas.
El próximo el 21 de diciembre se realizará la próxima reunión en el Ministerio de Trabajo para seguir avanzando en el proyecto que se pretende concretar para el 2017.
La mesa que analizó el proyecto estuvo encabezada por el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, el Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, Subsecretario de Salud, Germán Bezus, la Subsecretaria, Alicia Duarte, Carmelo Rojas, Subdelegado de Uatre, Roberto Navajas y Juan José Szychowski, empresarios yerbateros, además de representantes de RENATRE, del Inym, familias de tareferos, funcionarios municipales y provinciales de distintas áreas como Educación, Salud, Acción Social y del IFAI.