Sin precisiones de cuánto costará el boleto urbano
Malestar y voces en contra ante el inminente aumento del boleto urbano de pasajeros, se escucharon hoy en el Centro del Conocimiento en el marco de la audiencia pública.
Uno de los primeros en exponer fue Facundo Zárate, representante de las empresas de transporte que luego de hablar más de 17 minutos, no precisó el costo solicitado por los empresarios, y se retiró sin hacer más declaraciones.
Esto despertó el malestar de la mayoría de los inscriptos para esta audiencia, que fueron 278, pero que solo participaron 105, entre los que se sumaron algunos que no estaban inscriptos previamente.
Zarate, vestido de traje beige, llegó al lugar muy temprano, antes de las 8. La audiencia pública comenzó pasada las 8:20, debido a que se aguardó la llegada de más personas. El lugar elegido fue criticado por varios de los presentes y por algunos concejales, por considerar que esta propuesta se podría llevar a cabo en otro sector de nuestra ciudad, más céntrica y más práctica de llegar para todos los usuarios.
Luego de dar la bienvenida por parte del Secretario de Gobierno Fabián Florentín, quien explicó la temática de cómo se iba a desarrollar la audiencia. El primero en hablar fue el representante de la empresa, Facundo Zarate, quien detalló una variedad de conceptos, que no justificaba el pedido, por el cual considera que es indispensable el aumento del boleto. Uno de los puntos que marcó fue que el boleto estudiantil gratuito, obliga a que el costo del boleto se incremente, a lo que varios posteriormente criticaron.
El discurso o exposición duró más de 17 minutos, pero lo que se esperaba en realidad que exprese, no lo hizo, el costo que pretenden desde el sector empresarial. Una vez culminado, el hombre de traje beige, simplemente y silenciosamente se fue. Varios medios se acercaron para tratar de hablar y preguntar, pero lo único que dijo fue que vino a decir lo que expresó y que no iba a hablar.
El siguiente en hablar fue el defensor del Pueblo Alejandro Cohen, que por primera vez se lo escuchó defender a la comunidad. Dijo fue que la empresa recibe varios subsidios, no se expone los números reales y lo que pretenden es cada vez más aumento. Agregó que el servicio «es malo y que se debe exigir para mejorar.»
“Viajar como ganado”
Después llegó el momento de los usuarios, quienes pasaron al frente a medida que el Secretario de Gobierno, Fabián Florentín, lo iba convocando. Numerosos de los que se habían inscripto no participaron, de un total de 278 personas inscriptas, solo participaron 105, y varios de ellos que se inscribieron esta mañana.
Los reclamos fueron varios, como mayor cantidad de paradas, rampas para discapacitados y por favor “mejorar el servicio para no viajar como ganados”. Los participantes provenían desde distintos barrios de nuestra ciudad y la mayoría consideró que se debe tener en cuenta la situación económica que se está viviendo “donde la plata no alcanza y a nadie nos ofrece subsidios para llegar a fin de mes”, como lo expresó un vecino.
Muchos no se animaron a expresarse. Pero los que si, inclusive reclamaron a los concejales presentes, entre los que se encontraban, Manuel Sánchez, Andrés Mutinelli, Fernando Mesa, Natalia Giménez, Santiago Enrique, del Bloque Renovador. De los bloques opositores, Miguel Acuña, Ariel Pianessi, Francisco Fonseca, que en vez “de hablar tanto con la prensa se disponga a defender los intereses del pueblo y a prestar más atención a lo que se estaba reclamando”.
Una vez que todos los participantes expusieron su opinión se cierra la audiencia pública y se firma el acta, que sirve como referencia para la decisión final del costo del boleto. El propio secretario de gobierno, Florentín manifestó que a pesar de no ser vinculante esta “herramienta es importante como punto de referencia para luego sentarse a discutir el costo”.
AH