Rige el paro de 24 horas de los gremios de Transporte
Los sindicatos del transporte realizan este miércoles una huelga que dejará al país sin servicio de trenes, subtes, aviones, barcos y camiones por 24 horas, en rechazo a las políticas del Gobierno que, por su parte, trató de “privilegiados” a los que pueden darse el “lujo” de hacer un paro.
El gremialismo activó una semana con varias medidas de fuerza que comenzaron el martes con el paro de ATE contra las cesantías en el sector público, el cual se prolongará por 36 horas para plegarse al paro de 24 horas del transporte.
Este miércoles se registran las medidas de mayor impacto por el paro de casi todas las vertientes del transporte de pasajeros y también de mercaderías, resuelto por la Mesa Nacional del Transporte que agrupa a los gremios del sector y donde influyen fuertemente Hugo y Pablo Moyano.
También se van a plegar con una protesta los docentes de CTERA para “rechazar las políticas de ajuste”.
En un comunicado que hizo circular ese sindicato, se enumeran como principales motivos del paro el reclamo por la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID); el aumento del presupuesto educativo; la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto para las universidades.
El metrodelegado Roberto Pianelli sostuvo que la huelga “se debe a las políticas socioeconómicas” del presidente, que “han llevado a la pobreza y la miseria de manera exponencial”.
“El ajuste impulsado por el Gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, se informó en un comunicado sobre los motivos de convocatoria al paro.
El jueves, en tanto, será el turno de la paralización del servicio de colectivos en el AMBA, que este miércoles sí funcionarán, aunque aún existía la chance de que la medida pudiera levantarse porque porque ese mismo día habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el sindicato de la UTA, que protesta por una recomposición salarial.
La versión oficial
El vocero presidencial Manuel Adorni, rechazó la medida, y dijo que “los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta”.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero advirtió que los gremios que paran “son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, como los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias”.
Para Adorni, se trata de de “privilegiados” que pueden darse el “lujo” de hacer un paro.
En la misma línea, aseguró que los gremios que paran “son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias”; el de Pablo Moyano “en defensa de Biró, porque en definitiva son lo mismo, defensores de los privilegios de unos pocos”.
También “el gremio de AFIP que pretenden seguir con el privilegio de cargos hereditarios”, los estatales nucleados en ATE “que se resiste a exámenes de idoneidad”.
Por último, Adorni arremetió contra la Unión Ferroviaria, que “defiende servicios que ofrecen una calidad peor que la de hace medio siglo”.
“Con los paros, los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta, para terminar con la inflación y son los que votaron con esperanza para tener un futuro”, definió el funcionario en la previa a las protestas.
Según expuso, la administración libertaria hizo “todo lo que se pudo en términos de diálogo” para evitar la medidas que finalmente comenzaron este miércoles y el jueves y que afectarán el servicio de trenes, subtes, camiones, transporte aéreo y marítimo.
Fuente: Agencia de Noticias NA