Pruebas Pisa: 7 de cada 10 estudiantes en Argentina no logra niveles básicos en Matemática
Más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022.
En Matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos, según los resultados difundidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
En Lectura, los alumnos argentinos obtuvieron 401 puntos, un retroceso de un punto con respecto a la edición previa (el promedio de la Ocde es 476). En esta materia, Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países. En Ciencias, el puntaje de Argentina fue 406: dos puntos más que en la edición 2018 (el promedio de la Ocde es 485), ubicándose en el puesto 60 de 81 naciones.
Los datos surgen del informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas Pisa 2022?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. El relevamiento hace foco en los resultados de Lectura, Matemática y Ciencias de la prueba 2022, que evaluó una muestra de estudiantes de 15 años.
Los desempeños de los estudiantes argentinos se mantienen estables en comparación con la última edición de la prueba, de 2018: se registran caídas de 1 punto en Matemática y de 1 punto en Lectura, y una mejora de 2 puntos en Ciencias. Ninguna de estas variaciones es estadísticamente significativa.
En América Latina, Argentina quedó en el 8° puesto en Matemática, por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), México (395), Perú (391), Costa Rica (385), Colombia (383) y Brasil (379). A nivel regional, el país solo supera los resultados de Panamá (357), Guatemala (344), El Salvador (343), República Dominicana (339) y Paraguay (338).
El país mantiene ese mismo puesto regional en Lectura, mientras que en Ciencias se ubica en el 7° lugar, superando levemente a Brasil por 3 puntos.