Nación prorrogó la emergencia ígnea por un año

Con el fin de prevenir escenarios de incendios forestales como los que ocurrieron a principios del 2022, desde Nación se decidió prorrogar la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 de enero de 2024. La medida publicada ayer en el Boletín Oficial, a través del decreto 2/2023, apunta a fortalecer la prevención, la actuación rápida frente a nuevos focos y una inmediata restauración de las zonas afectadas.

Además, la decisión se da en el contexto de una nueva ola de calor extrema que azota a gran parte del país. Desde el Servicio Meteorológico Nacional lanzaron una alerta, dado que las condiciones tendrán lugar en el centro y norte de Argentina.

“A partir de hoy -por ayer- , las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33° y 42°, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA”.

 

En cuanto al decreto, se sostiene que “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interface en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.

A su vez el documento advierte sobre el “panorama adverso” planteado por el cambio climático con sequías prolongadas, que “se extienden y repiten de manera recurrente durante los meses de verano en los últimos años, provocando que la temporada de fuego ya no sea solo estacional; encontrándose esta situación favorecida por las actividades humanas y las condiciones meteorológicas y ambientales”.

Incendios en Misiones

Frente a este contexto climático, el Ministerio de Ecología de la provincia, a través de sus redes sociales, informó que “el riesgo de incendios está entre alto y extremo en las zonas Centro y Sur de Misiones. Recordamos que las quemas están prohibidas”.

Según el último registro de los Bomberos de la Policía de Misiones, sólo en diciembre del 2022 se reportaron 47 intervenciones, ante denuncias de vecinos, en la zona Sur de Misiones por quemas pequeñas de maleza y cinco incendios en zonas forestales.