Misiones prohibió el uso del glifosato y promueve la utilización de bioinsumos

La Legislatura provincial aprobó una ley que promociona la producción y uso de bioinsumos y abre un período de transición progresiva al final de la cual se prohibirá el uso en todo el territorio provincial de glifosato, herbicida cuyo impacto en la salud y el medioambiente está ampliamente probado.

Desde el Gobierno provincial aclararon que la ley sancionada no impone una prohibición inmediata al uso de ningún producto, sino que marca el comienzo de un proceso de sustitución que llevará años.

La ley establece un plazo de dos años, pero de resultar necesario ese período se ampliaría.

El objetivo principal de la flamante ley es el de generar “líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos, optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos, y promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua”.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual señala el glifosato causó daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de cancerinogenidad en humanos”, apunta el informe.

“La utilización de glifosato está aprobado sobre 750 productos destinados a la agricultura, plantaciones forestales y ambientes urbanos, lo que lo convierte en el herbicida más empleado a nivel mundial”, refiere el proyecto.