Las ventas por el Día de la Madre 2024 bajaron 0,9% interanual
A pesar que el 60% de las PyME realizaron promociones y descuentos por el día de la madre, las ventas de los comercios minoristas registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes.
Así lo confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al informar además que esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), “reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”.
Los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, “influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”, expresó CAME.
Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.
“El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas”, precisó el informe de la institución.
El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas.
Calzado y marroquinería
Las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables.
El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.
“En los comercios coincidieron en que, a pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada. Se vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico que el año pasado. También, hubo malestar por la caída de funcionamiento en algunas aplicaciones de los bancos que ofrecían descuentos, y que hicieron desistir compras al no poder obtener la promoción”, indicó el informe.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video
Las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. La demanda en esta semana se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin interés.
“La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y realizó la compra en el día de la semana de la promoción. El ticket promedio por compra fue $47.272. Pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras, cafeteras fueron los productos más buscados entre los pequeños electrodomésticos. También se aprovecharon algunas ofertas de aires acondicionados y heladeras promocionados en cuotas sin interés”, sostuvo CAME.
Indumentaria
Las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416.
“Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos. La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cintos y gorros lideraron la demanda”, aseguró CAME.