La Legislatura creó la Fiscalía de Cibercrimen en Misiones
La Legislatura convirtió en ley la “Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos”, que tendrá sede en Posadas pero con competencia en toda la provincia. La iniciativa tuvo 27 votos a favor y 11 en contra.
El organismo judicial tuvo dictamen en la Comisión de Legislación y surgió de la unificación de dos proyectos de ley del diputado Carlos Rovira; dos de los renovadores José Luis Pastori y Rafael Pereyra Pigerl; y uno de la radical Lilia Torres.
La legisladora Anazul Centeno señaló que “estos delitos suceden dentro del espacio virtual donde concluyen una multitud de datos, información, servicios; entre otras cosas. Esto configuró un nuevo entorno que no se rige sobre las reglas clásicas del mundo físico. Los cuatros elementos por los cuales los Estados ejercen soberanías, tierra, aire, mar y espacio se han visto superado por esta nueva realidad que es el ciberespacio”, agregó.
De acuerdo al texto, la fiscalía se encargará de investigar y perseguir delitos cometidos a través de medios informáticos, buscando una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas. Además, se enfocará en la prevención, mediante el análisis de tendencias emergentes en ciberdelincuencia y el desarrollo de programas de concienciación para la comunidad.
Con la flamante Fiscalía se crea también, por medio del artículo 10, la figura de “agente digital encubierto” que será un funcionario de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) y tendrá como función especial interactuar por celular o computadora, bajo un perfil falso, con las personas que se encuentran investigadas en causas de delitos digitales.