DestacadosUltimas Noticias

El Gobierno convocará al Consejo del Salario

El gobierno Nacional convocará al Consejo del Salario para fijar un nuevo incremento al Salario Mínimo Vital y Móvil el próximo 19 de diciembre. El llamado se realizará en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial.

En la resolución a la que tuvo acceso Ámbito, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, actual titular del Consejo, formaliza la convocatoria al sector empresario y a los representantes gremiales para la reunión que se llevará adelante el 19 a las 16.30.

La mejora del salario se moderó, pero se encamina a cerrar el año por encima de la inflación-

Como orden del día, el Consejo discutirá un posible incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al igual que los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El SMVM alcanza a «todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador».

A finales de julio, durante el último encuentro entre empresarios, sindicatos y el Gobierno no lograron alcanzar un consenso y la administración de Milei ordenó otorgar sumas por decreto. El piso pasó de $234.315,12 a $254.231,91 para ese mes.

Además, adelantó las subas de los meses siguientes. El SMVM subió a 262.432,93 pesos en agosto, 268.056,50 en septiembre y 271.571,22 en octubre. Desde entonces se mantiene sin cambios.

Luego de fracasar las negociaciones en julio, la CGT emitió un fuerte comunicado titulado «Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias». En el texto hablan de «insensibilidad social» por parte de los empresarios por la propuesta de $245.094 presentada por ellos, lejos de los $480.000 que había pedido la central de trabajadores.

Además, solicitaron al Gobierno que no convalide esta «vergonzosa oferta». Finalmente, el Gobierno resolvió determinar un piso apenas por encima del sugerido por el sector empresarial.