El chikungunya avanza en Paraguay
El brote de chikungunya abruma a la población de Paraguay. Sólo en la última semana las autoridades sanitarias de ese país confirmaron otros 2.185 casos y otros dos fallecidos.
Desde diciembre a esta fecha, el vecino país diagnosticó más de 18.000 afectados por esta enfermedad, aunque el titular de la Dirección General de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, aseguró que hay que multiplicar por 20 para tener una mirada más ajustada a la realidad sobre el avance del virus.
Aunque los casos de chikungunya se concentran mayormente en el departamento Central, el departamento Itapúa ya acumula 313 pacientes positivos y su capital, Encarnación, 13 confirmados y 42 notificaciones.
La curva epidemiológica de chikungunya comenzó a subir en diciembre en el vecino país, y en enero ya se diagnosticó un total de 13.818 casos. En la actualidad hay 103 pacientes internados (la mayoría de ellos bebés y adultos mayores) y murieron 14 personas, tres de ellos neonatos.
Al menos, el virus del dengue -transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti- se muestra controlado y en descenso en Paraguay: la última semana se notificaron 25 casos, menos de la mitad que la semana anterior.