InternacionalesUltimas Noticias

Ecuador: violencia narco dejó al menos 10 muertos

Explosiones, secuestros policiales y disturbios carcelarios se sucedieron en las últimas horas en distintos puntos del país, especialmente en la ciudad de Guayaquil. Se registraron al menos 10 víctimas fatales, entre ellas dos policías. Un grupo de delincuentes irrumpieron en vivo en un canal de televisión y tomaron de rehenes a periodistas.

En este contexto, el presidente Daniel Noboa declaró el “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las fuerzas de seguridad “neutralizar” a grupos criminales. Desde la Argentina, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que el Gobierno podría enviar apoyo a Ecuador. “Es un tema continental”, justificó.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las fuerzas de seguridad “neutralizar” a varios grupos criminales acusados de propagar la violencia extrema.

El decreto se produjo poco después de que hombres encapuchados y armados interrumpieran una transmisión de televisión en vivo, uno de varios incidentes violentos que tuvieron lugar en todo el país el martes.

Los ecuatorianos quedaron atónitos al ver la toma de la transmisión en vivo de TC Televisión desde la ciudad costera de Guayaquil. Un video en las redes sociales mostró a los agresores obligando al personal de la cadena estatal a tirarse al suelo del estudio mientras se escuchaban disparos y gritos de fondo.

La Policía de Ecuador dijo más tarde que había arrestado a todos los hombres armados, que los miembros del medio de comunicación habían sido evacuados y que todo el personal y los rehenes estaban vivos.

Al menos cuatro armas de fuego, dos granadas y “material explosivo” fueron recuperadas y 13 personas fueron arrestadas, dijo César Zapata, comandante general de la Policía Nacional. Los perpetradores serán llevados ante la justicia por sus “actos de terrorismo”, añadió.

El presentador de TC Televisión, Jorge Rendón, calificó la toma del canal como un “ataque sumamente violento”.

“Querían entrar al estudio para que que nosotros dijéramos lo que ellos querían, supongo que su consigna”, dijo Rendón en un video en la cuenta oficial en X de TC Televisión. Rendón dijo que los agresores le dispararon a una persona en la pierna y a otra en el brazo. La Policía no ha confirmado esas lesiones.

La situación ha sembrado el miedo entre muchos ecuatorianos. Una mujer, que vive en las afueras de Guayaquil y a quien su jefe le dijo que regresara temprano a casa, describió el tráfico caótico en el camino a casa. “Los autos iban en sentido contrario; todo el mundo estaba tratando de salir adelante”, dijo.

“La parte más aterradora fue ver la desesperación, ver negocios cerrando, gente desesperada, incluidos niños y mujeres, corriendo frenéticamente por avenidas solo para automóviles”.

El decreto firmado el martes por Noboa declaró que el país se encontraba en un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador realizar operaciones militares para “neutralizar” a los grupos armados identificados como terroristas.

El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, prometió el martes no “dar marcha atrás ni negociar” con grupos armados, y agregó que “el futuro de nuestro país está en juego”.

“A partir de este momento, cada grupo terrorista identificado en el mencionado decreto [de emergencia] se ha convertido en un objetivo militar”, dijo.

El decreto número 111, por el cual el presidente de Ecuador declaró la existencia de un “conflicto armado interno”, implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.