Información GeneralUltimas Noticias

Docentes en lucha vuelven al paro

El Frente de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Lucha (FTEL) se reunió el sábado último, en una asamblea en la localidad de San Ignacio para discutir la situación actual del sistema educativo y tomar decisiones sobre las próximas acciones a seguir.

Durante la reunión, se presentó un informe detallado sobre las recientes negociaciones en la mesa de trabajo salarial y laboral, destacando los resultados de las mismas. Los miembros del FTEL expresaron su firme rechazo hacia la media sanción del proyecto de ley en el Congreso Nacional que pretende clasificar la educación como un servicio esencial.

Según explicaron en un comunicado de prensa, esta propuesta ignora la educación como un derecho social fundamental, buscando trasladar a los trabajadores de la educación la responsabilidad de operar bajo condiciones precarias.

La asamblea también condenó la “hipocresía del gobierno”, que, bajo el pretexto de “los derechos de la infancia,” busca imponer la obligación de enseñar a pesar de las deficientes condiciones de las escuelas: edificios deteriorados, comedores sin fondos suficientes, falta de equipamiento adecuado para el personal, precarización laboral, ausencia de formación continua gratuita, salarios insuficientes, y problemas de violencia y corrupción institucional. El FTEL argumenta que, en lugar de abordar estos problemas, el gobierno optó por sancionar a los trabajadores y desviar la responsabilidad hacia ellos.

En este contexto, el FTEL cuestionó la falta de respuesta adecuada a las demandas planteadas, incluyendo el incumplimiento de los compromisos  respecto a los aumentos salariales y la ausencia de mejoras para jubilados, jornada completa, y preceptores.

 

Resoluciones de la Asamblea
Jornada de Lucha y Concientización de 48 Horas: Bajo el lema “La Educación es un Derecho Social, No un Servicio Esencial,” se exige respuestas a los justos reclamos. Se pide la eliminación de las causas judiciales contra los referentes del movimiento y el cese de las persecuciones a quienes alzan la voz en las escuelas.

Modificación del Orden de las Acciones
Martes 20/08: Paro con suspensión de asistencia a los lugares de trabajo y organización de manifestaciones que serán comunicadas durante la jornada.

Miércoles 21/08: Realización de asambleas en los lugares de trabajo, sin atención de alumnos, para planificar y consensuar futuras acciones frente a la grave situación que enfrentan los trabajadores de la educación.