NacionalesUltimas Noticias

Diputados inició el debate de la «Ley ómnibus» que Milei mandó al Congreso

La Cámara de Diputados inició este martes el debate del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», en un plenario de comisiones que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El encargado de liderar el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien por momentos tuvo que redoblar esfuerzos para mantener el cauce de la reunión ante los cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques.

La reunión se inició pasadas las 14 y se extendió hasta las 23.25, en tanto este miércoles el debate se retomará a las 9 con la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Rodríguez Chirillo, aclaró que la inclusión del pedido de facultades delegadas al Poder Ejecutivo por parte del Parlamento «no se trata de un pedido de un cheque en blanco ni que se está pretendiendo cerrar al Congreso».

«Algunos bloques nos plantearon que el plazo de las facultades delegadas por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más podía ser mucho, y estamos considerando que sea uno y uno para incluirlo en la versión final», agregó.

En ese sentido puntualizó que «se piden cosas muy especificas y estamos hablando de un plazo que podría ser más corto. Además, el pedido es mucho más preciso y moderno respecto a todas las reformas del Estado anteriores».

Por su parte, Barra dijo que el proyecto «es la muestra de que las instituciones funcionan con toda perfección. Esta es una verdadera reforma del Estado».

Barra aseguró que «ciertamente, nuestro país está en una situación grave» y afirmó que «la culpa es objetiva, no subjetiva».

El funcionario aseveró que «el Estado es deudor de todos sus contratistas» y que eso «es algo que hay que empezar a solucionar».

Por su parte, Cúneo Libarona señaló que el capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno «se funda en la situación gravísima en que está la Argentina».

«La ciudadanía se manifestó en las urnas a favor de un cambio, de un nuevo presidente para reformar el Estado», remarcó y explicó que «el plan para la Justicia apunta a un sistema procesal y penal adecuado”.

«No me interesa hablar de herencias; sí, de futuro y esta ley es el futuro. Tenemos un régimen procesal penal que ha fracasado. En eso se va trabajar ansiosamente, a partir de la modernización que introduce», aseveró.

Tras las exposiciones de cada uno de los funcionarios, se abrieron segmentos para que los diputados realizaran consultas, aunque muchos de ellos también aprovecharon para fijar posicionamientos políticos.