Dengue, cuando se busca minimizar la realidad
En la provincia de Misiones hace menos de un año, el número de casos por dengue ascendía a más de 13 mil.
A esta altura del año aún no se conocen datos precisos de la enfermedad. El Ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, había manifestado en un programa de televisión que todavía no se habían registrado casos. Lo cierto es que desde hace varias semanas todos los días se reciben consultas en el hospital Ramón Madariaga, por síntomas de dengue, a lo que los médicos siempre tratan de minimizar, diciendo que “no hay dengue”.
A diario en el hospital, como en distintos sanatorios se repite la misma situación, cientos de personas con síntomas febriles. Indicios altamente difundidos en las campañas que se desarrollaron en todo el verano pasado.
En la fotografía se visualiza un análisis positivo (realizado recientemente), que un principio los médicos descartaron este diagnóstico.
A esto se debe agregar que no se está fumigando como en tiempos anteriores. Según diversas fuentes consultadas por ArgentaPlus, hay preocupación en el Ministerio de Salud, «cuando aparece un caso sospechoso rápidamene hay una conexión con el área de sanidad de la Municipalidad. Concurren al domicilio y sacan fotos, preguntan si se han ido a otro país o si el contagio se dio en otro lugar. Luego, fumigan la casa y alrededores».
Pero esto no termina de solucionar el problema, la cantidad de espacios baldíos ¿Quiénes controlan? Supuestamente la Municipalidad intima a los propietarios, pero los terrenos siguen con malezas, sumado a la imprudencia de la gente que arroja basura en estos lugares.
Otro de los puntos, es que supuestamente no hay reactivos para comprobar si es positivo o no, ni en el hospital ni en la obra social IPS. Pero según una fuente, se ha adquirido en una cantidad importante. Entonces ¿Por qué se niega que ya se cuenta con este elemento importante para comprobar los distintos casos?
La provincia de Misiones registró 13 mil casos la temporada pasada, y varios fallecidos. Actualmente se debe redoblar los esfuerzos y trabajar en conjunto con los distintos sectores para lograr disminuir el número de enfermos .
La mejor manera de hacerlo es a través de reconocer que “el dengue vino para quedarse” y que ya comenzó a picar.
ASH