Cayó 10% el consumo de carne vacuna
El consumo de carne vacuna por habitante, en el período enero-agosto de 2024 habría resultado equivalente a 46,9 kilos/año, mostrando una baja interanual de 12,1%, equivalente a una merma de 6,5 kilogramos/habitante/año.
En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses quedó en 48,1 kg/hab/año en el octavo mes del año, ubicándose 10,1% por debajo del promedio alcanzado en agosto de 2023, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en su informe económico.
Agrega que, en materia de precios, el rubro ‘carnes y derivados’ registró un incremento de 4% mensual, el más alto de los últimos cuatro meses; explicado por la suba de 7,3% del valor del pollo entero. En cambio, el alza promedio de los precios de los cortes vacunos que releva de manera habitual el Indec se ubicó en 1,9% mensual.
Al desagregar por cortes, las variaciones de los precios entre julio y agosto, el informe señala que éstos fueron: asado (3,4%), nalga (2,1%), cuadril (1,9%), paleta (1,8%) y carne picada común (0,6%). En tanto, el precio de la caja de hamburguesas congeladas tuvo un incremento de 4,6%.
En cuanto a la faena, CICCRA señala que en agosto se faenaron 1,19 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que representó una caída de 5,4% con respecto al pico alcanzado en julio, cuando se corrigen los datos por el número de días laborables.
En cuanto a la faena de hembras, en enero-agosto de 2024 resultó 8,2% menor a la de un año atrás. Del total, 56,3% fueron vaquillonas, mostrando una baja del 6,8% anual; y 43,7% fueron vacas, lo que representa una merma de 9,9% anual. La participación de las hembras en la faena total quedó en 48%.