Caen las ventas en supermercados
Las ventas en los supermercados presentaron una caída mensual del 1,7% en octubre y tuvieron su peor registro de los últimos seis meses, una muestra de lo que le está costando repuntar al consumo. Según los números difundidos por el INDEC, la serie desestacionalizada de la encuesta de supermercados arrojó su peor cifra desde abril.
Asimismo, en términos interanuales se observó un derrumbe del 17,8 por ciento. En noviembre, el consumo masivo volvió a tener una caída importante: se desplomó 20% respecto del mismo mes del año pasado y acumula un retroceso de 13,5% en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras en la comparación interanual en octubre, en el marco de la crisis en el consumo. En un informe, el Indec advirtió una baja en la cantidad de ventas en supermercados en el décimo mes del año en la comparación interanual: “En octubre de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 17,8% respecto a igual mes de 2023.
En tanto, detalló que con respecto a septiembre, también se registró una baja del 1,7%. También, sobre los distintos rubros, el organismo agregó que “en las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: ‘Verdulería y frutería’, con 181,8%; ‘Lácteos’, con 178,3%; ‘Artículos de limpieza y perfumería’, con 178,0%; y ‘Panadería’, con 168,8%”.