¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

Es una costumbre milenaria, de pueblos originarios de América Latina quienes reconocían a dicho ritual como una medicina contra parásitos y malestares gastrointestinales que incluso ayudan a calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

En la actualidad se cree tomar caña de ruda ayuda a la salud y trae buena suerte ya que aleja la envidia y los maleficios.

La caña se toma el 1° de agosto, y un año después se vuelve a consumir. Y según cuenta la leyenda, quienes beben la preparación se previene de enfermedades para sobrellevar el crudo invierno.

Cómo preparar
La preparación de esta bebida debe hacerse un mes antes del 1° de agosto debido a que requiere un proceso de macerado. Para comenzar debemos colocar varias hojas de ruda macho en un recipiente con tapa y agregarle 250 centímetros cúbicos de caña. Luego debemos dejarlo reposar en un lugar seco y oscuro.

Según la tradición, las personas deben tomarse 7 tragos de caña con ruda el primer día de agosto en ayunas recitando alguna de las populares frases como “Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda” o “Más vale emborracharse que morirse”.

Deja una respuesta