Nuevas preguntas, anécdotas y relatos contiene Pueblo y guerra

Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, se realizó la presentación del libro “Pueblo y guerra. Historia social de la guerra de la independencia”, de Pablo Camogli, que “plantea nuevas preguntas, anécdotas y relatos, sobre una temática conocida”.

La diputada provincial Claudia Gauto dio la bienvenida a los asistentes al lanzamiento. Expusieron con el autor el miembro por Misiones de la Academia Nacional de la Historia y coordinador de la Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica de la Universidad Nacional de Misiones, Alfredo Poenitz; y el escritor y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones, Aníbal Silvero. El acto contó con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

También estuvieron presentes diputados provinciales, autoridades legislativas municipales y provinciales, funcionarios del Ejecutivo provincial, docentes y estudiantes.

Gauto consideró que la apertura de este Poder del Estado a realizaciones de este tipo “tiene que ver con el contenido del libro, y de toda la obra de Camogli, imbuida del mismo espíritu que la Cámara: el protagonismo de las clases populares”.

 

En el mismo sentido destacó “la reivindicación de la historia misionera como nunca se ha hecho, en tanto decisión estratégica desde un Poder del Estado, y en esto, que la construcción de las decisiones y de las políticas miren siempre para atrás, como ejercicio de memoria colectiva donde la historia para nosotros es un espejo”.

 

Este proceso, expuso, “tuvo su génesis en 2012, cuando por iniciativa de Carlos Rovira, se sancionó la Ley VI número 155 que declara a Andrés Guacurarí y Artigas prócer misionero”.

 

Opinó que “el autor viene a ser un abanderado de esta gesta, para entender ese pasado cruento y despegarse un poco del relato de la historia al que estamos acostumbrados, a partir de rescatar otros valores”, agregó.

 

Camogli agradeció “al presidente del cuerpo, Carlos Rovira, que es gran responsable de toda esta reivindicación de la historia”.

 

“Poder dar a conocer el libro en la Casa  del Pueblo prestigia esta presentación, porque es el mejor ámbito para generar un intercambio que trascienda, perdure y del que participemos todos los misioneros”, mencionó.

 

“Este libro viene a transitar la senda de hacernos preguntas nuevas sobre una temática conocida: la guerra de la independencia”, explicó.

 

El autor expuso que “la historia social es un nuevo enfoque”, y en ese contexto se explica el abordaje de “la guerra de la independencia con el foco en los contextos; este libro es de historia militar pero que no se sitúa en el campo de batalla”.

 

Poenitz destacó que con 40 años este es el octavo libro del autor, y que en esta oportunidad, narra “una historia de las guerras de la independencia, donde reivindica el papel de la historia misionera desde la época jesuítica hasta la de Andresito”.

 

Mencionó la profunda “vocación por la historia y la disciplina para el trabajo” que caracteriza a Camogli. Y manifestó que “la historia social es la clave para entender este libro, que desarrolla el contexto socio cultural que rodea a un conflicto bélico”, y con eso, “las experiencias vividas por la sociedad involucrada en estos conflictos”.

Deja una respuesta