Hoy se celebra el nacimiento del General San Martín

Hace 238 años, un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes, situado a orillas del Río Uruguay, nacíó el Libertador José Francisco de San Martín y Matorras.

Vivió en España donde sirvió como oficial en el ejército. Simpatizando con los esfuerzos de las colonias americanas volvió a Argentina en 1812 y comenzó a formar un ejército revolucionario para ayudar en la lucha por la independencia.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.

En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú hoy la república de Bolivia. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.

En 1817 incentivó a la fuerza rebelde a cruzar la Cordillera de los Andes a la altura de la provincia de Mendoza, derrotó a los españoles en Chacabuco, Chile, y ocupó la capital chilena, Santiago.

En 1818, siguiendo su decisiva victoria en Maipú, se estableció un gobierno nacional en Chile pero rechazó la Presidencia en favor de su Teniente, el chileno, General Bernardo O´Higgins.

En 1820 San Martín organizo una expedición para liberar a Perú del dominio español. Derrotó al ejército español en Pisco en diciembre de 1820 y ocupó Lima, donde, un 28 de julio se proclamo la independencia del Perú y fue declarado protector del país.

En 1824 San Martín fue a Europa, donde se quedó hasta su muerte en Boulogne, Francia, un 17 de agosto de 1850.

Deja una respuesta