Francisco proclamó santos a los hermanos pastorcitos de Fátima

Son los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no murieron en martirio. Conocé los «tres secretos» de Fátima.

El pontífice argentino pronunció la fórmula ritual de canonización durante la ceremonia oficiada delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya explanada con capacidad para 400.000 peregrinos se encontraba abarrotada.

«Tras haber largamente reflejado, invocado varias veces el auxilio divino y escuchado el parecer de nuestros hermanos en el episcopado, declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco y Jacinta Marto, los inscribimos en el Libro de los Santos y establecemos que en toda la Iglesia ellos sean devotamente honrados entre los santos», proclamó el Obispo de Roma.

Los pequeños Francisco y Jacinta, humildes e iletrados, murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto en 1917 seis apariciones de la madre de Jesús. Se convierten así en los santos más jóvenes de la Iglesia católica y los primeros niños santos por obrar un milagro y no por ser considerados «mártires».

Durante la procesión que abrió la ceremonia, las reliquias de Francisco y Jacinta – un mechón de pelo de Jacinta y un fragmento de hueso de la costilla de Francisco-, se colocaron junto al altar con la imagen de la Virgen.

La visita del Papa a Fátima se produce cuando se cumple el centenario de las apariciones a los tres pastorcitos, Jacinta, Francisco y su prima Lucía dos Santos, que fue quien tras convertirse en monja a los 14 años transcribió los tres secretos que les reveló la Virgen.

Deja una respuesta