Docentes de Posadas del ayer

(fragmentos de la novela “El 6° Lucifer”).

1- LA ESCUELA.
La niebla en esa mañana temprano de marzo cubría la ciudad sin que dejara penetrar algún rayito de luz en la masa higroscópica. Ambiente característico de zonas templadas, bosques subtropicales y de arroyos y ríos inmensamente caudalosos. Laurisilvia que hace de Misiones particularmente espléndida y la lleva a sobresalir como la más bella de las provincias argentinas. Debe entenderse que universalmente es una inmensa y fantástica unidad ecológica sin parangón.

Pero en particular, esa mañana de la cotidiana vida se hacía fatalmente tarde, e independiente del clima y de las bellezas misioneras, la Francisca determinó furibunda que llevaría a la rastra a su hijo hasta la escuela, que muy terco se negaba a concurrir sin que severos cintarazos lograran persuadirlo.

El chico tenía particular temor por el primigenio templo de la educación escolar vaya a saber por qué ocurrencias mentales. En su imaginación creyó lugar que a los niños en penitencia los mandaban a tenebroso cuarto oscuro y el director un ogro que se comía crudo a los alumnos que se portaban mal.

Llorando y a los empujones entró al recinto y no era el único. Otros también lloraban. Una maestra compresiva que al final sería la suya durante el año le tomó de la mano y le dijo: Ven te llevaré con otros niños.

Recién en ese momento Francisca se retiró satisfecha de la escuela, pues el mocoso de porquería se había negado a entrar al jardín de infantes el ciclo pasado perdiendo el tiempo todo el año. En su fuero íntimo no quería que su hijo fuera ignorante como ella, que por culpa de no saber leer ni escribir debía conformarse con el trabajo sacrificado de lavandera, que hacía la vida menos justa.

2- JARDÍN DE INFANTES
El kindergarten, fue creado a mediados del siglo XlX por la brillante imaginación del alemán Federico Fröebel, guardabosque de profesión, agricultor y botánico en sus horas libres.

Sarmiento, el eterno vilipendiado por los revisionistas, lo implantó en el país en 1870 cuando trajera a las sesenta maestras jardineras y de nivel primario de los EE.UU a la Argentina. Los establecimientos por él creados fueron pensados para alumnos de escasos recursos donde se les daría de comer, atenderían la salud y durante las vacaciones se los cuidaría en asilos mediante la atención benévola de las damas de la caridad. Cuando en el resto de América

Latina la educación era atendida por hombres, en nuestro país la enseñanza inicial fue ejercida por maestras, las que eternamente fueron consideradas bastiones de la ética y la moral de la sociedad y por siempre las mejores guías de los niños.

Aquí en el territorio misionero fue seleccionada una escuela que por su esmero se destacaba entre las demás en toda la provincia: se trataba de la escuela Nº 48 de Villa Lanús cuyo director fuera el apreciado maestro don Luis Rosendo Libutti. Por otro lado la distinción para efectivizar la fantástica y responsable tarea de concretar el titánico emprendimiento recayó en la señora Rosa Stela de Nelli, maestra por antonomasia, católica devota y con la innata y sublime vocación de servicio como virtud. Trabajó duro, muy duro y al final su esfuerzo concluyó en éxito rotundo, por cuanto la ejecución del proyecto se impuso en todo el ámbito provincial de manera que mereció el reconocimiento de las más altas autoridades.

Y hoy está, por esta labor que tomó como apostolado, en el frontispicio de los grandes maestros posadeños junto a Clotilde Fernández, Pedro Pablo Labat, el Negro Caquía, Aníbal Lesner, los maestros del Roque: Esteban Semilla, Carlos Prado, Juan José Muhn, Emilio Dionisi, quien suplía el pito por el coscorrón, y tantos otros que bregaron por la fuerte y savia educación del alumnado. Porque en definitiva, sin educación el hombre y los pueblos jamás serán libres ni soberanos.

3-UNIVERSIDAD SARMIENTO E INSTITUTO INCORPORADO POSADAS.
…en estas circunstancias, Ignacio, el hijo de don Eligio, comenzó a estudiar dactilografía en la Universidad Sarmiento, institución privada que sin ningún tipo de subsidio y a puro coraje fuera creada por el matrimonio formado por don Juan Bordón y doña Teresa Chilabert, pareja que infelizmente vino a refugiarse a la ciudad debido a las habituales persecuciones que sufrían quienes no comulgaban con el pensamiento único, del partido único de los déspotas que gobernaban el Paraguay. La Universidad Sarmiento fue fanal del conocimiento en Misiones, pues por sus aulas pasaron cientos de alumnos, incluidos los del interior, con el propósito de aprender no solo dactilografía, también telegrafía, taquigrafía, teneduría de libros y contabilidad. Ilustraciones estas que abría al que estudiaba, abanico de posibilidades en conseguir trabajo tanto en reparticiones públicas como del sector privado, en una provincia alejada del poder central que carecía totalmente de estudios terciarios.

4 COLEGIO NACIONAL.
El Dr. Pablo Luzuriaga, otrora interventor federal en la provincia y destacado profesor del Colegio Nacional. Católico practicante, sus alumnos cuando a él se referían lo nombraban con el diminutivo Pablito, reconociendo con ese apelativo su bonhomía y la particularidad de ser un hombre de bien. Se destacó como educador involucrado en la concepción humanista de la educación que lo ponía a la altura de otros grandes y recordados profesores como lo fueron José Antonio Margalot, Juan Olmo, quien fuera profesor de historia, Rector del Colegio Nacional y por décadas Director de la Biblioteca Popular, cargo heredado por su hijo Rubito. A ellos se suman Juan Carlos Guerra,

Armando Pini, Pitina Vigneaux, Don Elías Benmahor y su esposa Irma Rosa, La Negra Irma Clelia Sánchez, famosa antiperonista pero tan querible y querida que hasta los peronistas la querían. También descollaron como educadores María Elisa Olmo, Alicia González de Isasa, su hermano el bioquímico Eduardo, que junto a otros tantos colegas fueron pilares de la educación de varias camadas de posadeños. Y por tan meritoria virtud merecen ser recordados por siempre en la historia de la educación en la ciudad de Roque González de Santa Cruz.

Pues bien, en nuestra actualidad de realidades tan descuajeringadas, donde indudablemente los maestros deben mejorar sustancialmente sus salarios, no me imagino a estos grandes hombres de la docencia ostentar la facha impresentable de Baradel o, a las otrora insignes docentes, saltar desaforadamente al grito guerrero de volveremos con insultos y amenazas, como hicieron grupos de educadores.

Debemos justipreciar razonablemente que aquellos maestros de antaño, además de enseñarnos de como se estudia y como se aprende, también nos enseñaron ética con el ejemplo, el significado de la urbanidad, el respeto humano y la convivencia ciudadana. Y pienso y expreso, que si retrotraemos esos conceptos morales de la docencia y los reimplantamos nuevamente en nuestra época, tal vez tengamos oportunidad de encarrilarnos como Nación.

Dr. Rubén Emilio García

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