Unas tres mil toneladas de marihuana paraguaya ingresan ilegalmente por año al país

La mitad de esa cantidad de marihuana sigue en tránsito hacia Chile, según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD).

«La producción local anual de marihuana es de unas quince mil toneladas, de las cuales un veinte por ciento tiene como destino Argentina y Chile y un ochenta, Brasil», informó a hoy Télam el director de Comunicación del organismo paraguayo, Francisco Ayala.
Ayala explicó que el consumo de esa droga en Paraguay es muy bajo en comparación con el resto de los países, ya que ronda en el uno por ciento.

No obstante, aclaró que «no hay estudios técnicos que puedan determinar fehacientemente la producción total de marihuana en Paraguay, por lo que se trata de estimaciones basadas en operaciones realizadas y monitoreadas por la SENAD».

«En base a las operaciones y zonas monitoreadas por nuestras fuerzas podemos hablar de una producción anual aproximada a cinco mil hectáreas y el rendimiento promedio por cada hectárea cosechada, lo que arroja una producción estimada de quince mil toneladas», detalló el funcionario paraguayo..

Ayala puntualizó que suele haber tres cosechas anuales, aunque por las condiciones climáticas entre febrero y marzo se obtiene el mayor volumen.

Paraguay es actualmente el principal productor de marihuana de la región y su superficie de cultivo «se mantiene hace cinco años», agregó el vocero.

El 70 por ciento de la droga se produce en la zona de Pedro Juan Caballero, en el norte de Paraguay, y el destino es Brasil, razón por la cual la Policía Federal de ese país, en el marco de la responsabilidad compartida, apoya fuertemente los operativos que se realizan en el territorio paraguayo contra el narcotráfico, aseguró el vocero.

El funcionario de la SENAD informó que las mayores plantaciones de marihuana se observan en la frontera con el Brasil y, aunque en menor escala, hay otras importantes en el departamento Ñeembucú, que limita con la ciudad argentina de ItatÍ, Corrientes, donde hay parcelas dispersas.

Deja una respuesta