Un pueblo completo quedó bajo el agua en Tucumán

Los 4 mil vecinos de Lamadrid debieron dejar sus casas luego de que la crecida las tapara con 1,5 metro de agua.

Preocupación, miedo, frustración, incertidumbre, llanto y desesperanza fueron los sentimientos por los que atravesaron los pobladores de Lamadrid (110 kilómetros al sur de la capital tucumana) desde que el río Marapa desbordó e inundó esta pequeña ciudad, obligando a sus 4.000 habitantes a abandonar sus casas.

La mayoría se instaló en la banquina de la ruta nacional 157 y otros fueron alojados en centros de evacuación en otras localidades cercanas. En la provincia hay más de 5000 evacuados si se suman los de otros lugares como La Invernada, Graneros y villas más pequeñas.

Además se estima que más de 2.000 familias se encuentras afectadas de distinta manera en los departamentos de La Cocha, Juan Bautista Alberdi y Graneros. Es la imagen más dramática de la inundación que afecta a 6 provincias y ya dejó más de 10 mil evacuados en todo el país.

Lamadrid -que lleva ese nombre en honor del general Gregorio Aráoz de Lamadrid; guerrero de la independencia, de las guerras civiles y gobernador de la provincia- creció a la vera la estación ferroviaria del mismo nombre del Belgrano que fue habilitada en 1889.

La catástrofe de 2017 trae los recuerdos de la crecida de 1992 que también inundó toda la ciudad y los pobladores fueron alojados en los galpones ferroviarios que fueron los únicos que quedaron por encima de las aguas. En 1998 hubo otra de importante magnitud. Parece que 25 años no son nada porque la situación sigue igual y cada vez que el río crece la ciudad se ve afectada.

Deja una respuesta