Tras motín en cárcel paraguaya, ministro de Justicia admite falta de personal

Miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) que se encontraban detenidos en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) ubicado en la localidad de Cambyreta, en el departamento de Itapúa y a unos 370 kilómetros de la capital Asunción, realizaron ayer un motín dentro de la penitenciaría y tomaron como rehén al Jefe de Seguridad Miguel Medina en un operativo de crisis que duró unas tres horas.

Luego de arduas negociaciones con la Policía, los miembros del PCC que tenían un rehén, tras ver que estaban acorralados, se entregaron nuevamente y retornaron a la penitenciaría de Itapúa.

Durante el motín, registrado en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del departamento de Itapúa, un agente penitenciario y un celador resultaron heridos graves por disparos de bala. Ambos fueron hospitalizados y sus vidas no corren peligro.

El ministro de Justicia, Julio Ríos, vinculó el suceso con la escasez de personal. «Estamos lidiando con la organización criminal más peligrosa de Sudamérica, el PCC, con elementos del siglo pasado, con penitenciarías del siglo pasado», dijo Ríos en rueda de prensa, minutos después de que se controlase el levantamiento.

El ministro paraguayo de Justicia señaló que desde hace tiempo están «reclamando más recursos» y puso en evidencia las dificultades para controlar a los presos de mayor peligrosidad «porque no tenemos la infraestructura necesaria, no tenemos el personal».

 

Fuente: Lavanguardia.com

 

Deja una respuesta